Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Museo Alcide d´Orbigny enciende debate en redes y activistas denuncian guerra sucia

Si bien la disyuntiva surgió el año pasado con un anteproyecto, recién hace unas semanas cobró mayor fuerza y se instauró como tema de debate entre expertos, ciudadanos, activistas e instituciones públicas generando, incluso, divulgación de noticias falsas.
Un grupo de personas visita el Museo de Historia Natural Alcide d' Orbigny. ARCHIVO
Un grupo de personas visita el Museo de Historia Natural Alcide d' Orbigny. ARCHIVO
Museo Alcide d´Orbigny enciende debate en redes y activistas denuncian guerra sucia

Desde hace varias semanas el tema del traslado del museo Alcide d'Orbigny es blanco de diversos debates entre los que están a favor de la posición de la Alcaldía en cuanto a trasladarlo al Jardín Botánico y los activistas que buscan velar por la preservación del patrimonio cultural. Este último grupo denunció ser víctima de guerra sucia.

Rocío Estremadoiro, activista del colectivo No a la Tala de Árboles, comentó la inquietud de este sector respecto al traslado del patrimonio cultural inmueble, el cual supone una serie de complicaciones y riesgos.

Igualmente, sostuvo que su mayor preocupación es “la relación que tiene ese museo con el área verde donde está emplazado, que es parte de un corredor ecológico entre el parque Tunari y la laguna Alalay”.

Añadió que, como ciudadanos y activistas, fueron víctimas de calumnias por parte de Juan José Ayaviri, director de Comunas y exsecretario de Cultura de la Alcaldía, y en un pronunciamiento oficial respondieron: “Que el señor Ayaviri y otros demuestren que los activistas tenemos alguna relación con la familia Hass o algún interés particular con el museo”.

ANTECEDENTES

El 6 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente lanzó un concurso para el anteproyecto de Diseño Arquitectónico Palacio Municipal de Convenciones. El anuncio generó incomodidad y el museo no tardó en emitir un pronunciamiento público en el que se afirmó que no tuvieron "ninguna comunicación oficial". En la actualidad ya existe un anteproyecto ganador.

Una de las primeras opciones por parte de la Alcaldía fue trasladar el museo al parque Bicentenario, pues desde la institución edil indicaron que la infraestructura “no tiene un valor histórico ni de ninguna naturaleza” y lo que tiene valor “es el museo en sí”.

Recientemente se definió al Jardín Botánico como lugar final del museo. El director de Comunas del municipio, Juan José Ayaviri, indicó, en primera instancia, que el museo no se llama Alcide d’Orbigny, sino Guillermo Urquidi. También contextualizó que se firmó un convenio para ubicarlo en la avenida América y Potosí por un tiempo, en 1994, para luego trasladarse al Jardín Botánico.

BIBLIOTECA PALPABLE Y VISUAL

De acuerdo al arquitecto Gustavo Siles, experto en edificaciones patrimoniales, el museo Alcide d´Orbigny tiene un valor tangible en cuanto a la parte científica palpable, es decir, contiene especies disecadas, fósiles y variedades acuáticas rescatadas en peligro de extinción, entre otros.

De la misma manera, su valor intangible se constituye en “aquella cultura que transmite el museo, el conocimiento de las especies, fósiles, épocas a las que pertenecen y su clasificación, todo ese criterio que ningún otro museo tiene. Es una biblioteca palpable y visual”.

Para Siles, las piezas del museo se encuentran intactas y advierte sobre el riesgo de trasladar este contenido patrimonial a otro lugar sin antes tener en cuenta el acondicionamiento necesario. Es decir, las diferentes piezas que existen ya están adecuadas a ciertas condiciones (temperatura, humedad, ventilación, iluminación) y trasladarlas sin tomar en cuenta estos elementos podría suponer en la pérdida irreparable del museo.

En la inspección que realizó la Alcaldía el pasado 19 de enero, se insistió en que los nuevos predios del Jardín Botánico, entregados en 2019, son adecuados para ser el nuevo lugar del patrimonio. Sostienen que el Alcide d'Orbigny no puede seguir funcionando donde está emplazado actualmente, primero porque su infraestructura "está deteriorada" , y segundo, "la normativa firmada en 1997 así lo apunta".