Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Murillo pide denunciar a Loza por “protección al narcotráfico”

El Ministro de Gobierno señaló que el ejecutivo de la Federación Chimoré se “hace al vivo” tras denunciar la muerte de peces por falta de gasolina. Dijo que la mayoría de los criaderos tienen ventilación natural y otros cuentan con electricidad, por lo que el traslado de combustible tendría un destino ilícito.
Murillo pide denunciar a Loza por “protección al narcotráfico”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló hoy que pidió a su equipo de abogados que presente una denuncia contra el dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, para que sea citado a declarar porque ve un “proteccionismo al narcotráfico” después de que denunciara la muerte de 11 millones de peces por falta de gasolina debido al cierre de surtidores en la región del trópico de Cochabamba. 

Loza, hace unos días, lamentó que varias personas sean procesadas, por narcotráfico, cuando transportaban combustible para la “oxigenación de las pozas de peces”.

Al respecto, Murillo señaló que la mayoría de los criaderos se ventilan de manera natural por la buena precipitación pluvial. Además, que el 99% de los que cuentan con ventiladores tienen energía eléctrica y no tendrían la necesidad de usar gasolina para la ventilación.

“El señor Loza se está pasando de vivo y no lo voy a permitir (…). Son pocos los lugares donde obviamente (usan combustible), pero pueden hacerlo con un bidoncito de gasolina. Que no me vengan a meter los dedos a la boca, no están hablando con un masista sino con un tipo que ha hecho empresa 20 años de su vida en el Chapare. Conozco de memoria las mañas de los chapareños y los narcotraficantes. Se acabó el auge del narcotráfico y vamos a meter a la cárcel a todos los ‘narcos’ que se pongan en el camino, es mejor que se vayan porque en Bolivia no tiene cabida”, dijo.

Loza, hace unos días, en una entrevista difundida por RKC, adelantó que denunciaran penalmente a cuatro autoridades por atentado a la vida, alimentación y economía puesto que cientos de productores se vieron afectados tras el cierre de surtidores, desde el pasado 15 de abril, en el Trópico.

Señaló que procesarán al Ministro de Gobierno y al de Hidrocarburos, además del presidente de YPFB y al encargado nacional de la ANH. “Tenemos familias que han perdido su producción de peces al 100% y otras que están orando para salvar sus criaderos”. 

Loza realizó un llamado a la comunidad internacional para impedir que “a nombre de la cuarentena se castigue la vida”.

Adelantó que en unos tres o cuatro meses, a consecuencia del cierre de surtidores, el precio del pescado subirá y escasearán los cítricos en los mercados. “Muchos de los productos han mecanizado su sistema y esto está afectado a los productores de piña, palmito, banano y otros rubros agropecuarios”.  

Asimismo, el municipio de Villa Tunari, a través de su página en Facebook, informó la pérdida de 7.800 peces solo en cuatro comunidades (Central Independiente, San Francisco, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Central Villa 14 de Septiembre) tras una inspección. “Esta pérdida se debe a la falta de oxigenación que requieren los peces y para ello se necesita que las bombas de agua funcionen y solo lo hacen con combustible que hasta la fecha no se está otorgando en los surtidores del municipio porque no existiría sistema o autorización”, publicaron el 25 de abril.