Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:42

INVESTIGA AGRESIÓN EN CALA CALA, PERO CREE QUE FUE “ARMADA”

Murillo instruye a la Policía frenar acciones de Resistencia

El Ministro de Gobierno pidió “agradecer” su papel en el conficto poselectoral, pero poner “las cosas claras”, pues no se permitirá la conformación de milicias en el país.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa. NOÉ PORTUGAL
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa. NOÉ PORTUGAL
Murillo instruye a la Policía frenar acciones de Resistencia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que instruyó al Comandante Departamental de la Policía reunirse con los líderes de Resistencia Juvenil Cochala (RJC) para “agradecer” su papel en el conflicto poselectoral y decirles que no se van a permitir milicias en el país.

“Le he dado instrucciones al Comandante Departamental de la Policía para que busque a sus líderes (...) y les diga que Cochabamba está muy agradecida con el trabajo que han hecho (...), pero es importantísimo que seamos claros con esto: no podemos permitir violencia de ningún lado. Esa gente ha sido muy útil para Cochabamba, ha defendido a los cochabambinos, pero basta”, dijo ayer en conferencia de prensa en esta ciudad.

Garantizó que el Gobierno no permitirá el surgimiento de milicias, ni que haya gente que crea que tiene el derecho de convertirse en un grupo irregular.

Añadió que si Resistencia quiere convertirse en un “grupo de seguridad” debe presentar sus documentos ante el Ministerio de Gobierno, donde se analizará si cumple con todas las condiciones para autorizar el pedido.  También puede ser una asociación de motoqueros, “pero sin violencia y sin estar sobresaltando a la gente”.

VIDEO Sobre el video que circuló la semana pasada, en redes sociales, donde miembros de la Resistencia, cubiertos con barbijos negros, desalojan a personas que se encontraban en la plazuela de Cala Cala, Murillo dijo que esa grabación "pareciera que es armada" por un sector con otros intereses. Hizo notar que no hay ninguna denuncia formal ante la Fiscalía sobre ese hecho.

"No hay una  prueba clara de ello, es algo muy confuso, parece armado. Estoy haciendo investigar por Inteligencia, hemos revisado los videos, los filman desde el frente y parece preparado por gente que tenía intereses en el tema de la terminal. Voy a llegar al fondo de esto y cuando tengamos claridad sobre el tema lo vamos a decir”.

Manifestó que es importante que haya denuncias claras ante la Fiscalía y aseguró que si se las hacen llegar les hará seguimiento.

Fue muy enfático al señalar que “no se permite racismo, discriminación ni milicias de ningún lado” y que se iniciarán acciones contra quienes ejerzan violencia porque el país debe reconciliarse.

Respecto al ataque denunciado por Resistencia contra contra uno de sus líderes, Murillo dijo que ese caso también está en investigación. “La violencia trae violencia y nuestra obligación como Ministerio de Gobierno, y se lo he dicho a Comandante de la Policía, es investigar y parar”. 

Hace días, el expresidente Evo Morales llamó a formar milicias armadas en el país. Aunque poco después se retractó, su declaración generó repudio generalizado incluso dentro de su partido.