Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:55

TAMBIÉN HABRÁ CONTROLES "SORPRESA" A LAS FARMACIAS Y TRABAJARÁN EN LOS CEMENTERIOS

Murillo anuncia intervención y expropiación de los hospitales de Univalle en Cochabamba y Udabol en Santa Cruz

El ministro de Gobierno explicó que se pagará "un precio justo" por la infraestructura, tomando en cuenta la emergencia sanitaria.
El ministro de Gobierno Arturo Murillo (centro), durante una conferencia de prensa en Cochabamba.
El ministro de Gobierno Arturo Murillo (centro), durante una conferencia de prensa en Cochabamba.
Murillo anuncia intervención y expropiación de los hospitales de Univalle en Cochabamba y Udabol en Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy que desde el gabinete gubernamental comenzarán inmediatamente con el proceso de expropiación o intervención tanto de hospitales como cementerios que pertenecen al sector privado, ante el colapso del sistema sanitario público, debido al aumento de contagios y muertes por el COVID-19.

"No se trata de quitarle nada a nadie. Ya sea por expropiación o intervención, pagaremos un precio justo. Estamos en medio de una emergencia sanitaria que requiere medidas inmediatas por más duras que las mismas sean", aseveró a tiempo de indicar que llevarán adelante ese procedimiento con el hospital Univalle de Cochabamba, que cuenta con más de 120 camas y 20 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) y Udabol de Santa Cruz, que tiene capacidad para 400 camas y 100 UTI.

Asimismo, Murillo dijo que "no es posible" que la gente se quede afuera e indicó que este problema lo tienen que atravesar "incluso policías y periodistas". "La Caja Nacional de Salud (CNS) tiene asegurado al 40% de la población y no da abasto ni para la mitad. No puede ser que la gente de escasos recursos se quede afuera".

La autoridad, por otro lado, expresó que también habrá operativos en los cementerios con la finalidad de reducir el colapso que sufre actualmente el departamento por el tema de entierros y cremaciones. Además, trabajará en el control de precios de medicamentos en las farmacias. "Finalmente me dirijo a los señores farmacéuticos. No jueguen con la desesperación y la salud de la población. Si vemos un abuso en los precios, intervendremos con todo el peso de la ley. Llevaremos adelante controles sorpresa en esos lugares y a los que estén lucrando les cerraremos el negocio y les iniciaremos un proceso penal porque están atentando contra la salud de la gente".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad