Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SENAMHI AFIRMA QUE RANGO CLIMATOLÓGICO ES NORMAL

Municipios de la zona andina temen por heladas y sequías

El alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, manifestó que los comunarios de esta zona ya sienten los efectos del tiempo, situación que persiste los primeros 20 días de enero.
Municipios de la zona andina temen por heladas y sequías

Los municipios de la zona andina de Cochabamba temen prontas heladas y sequías que puedan poner en riesgo la crianza de su ganado y la producción óptima en sus cosechas.

“Ya estamos sintiendo los primeros efectos de las heladas, pero tienen que llegar hasta cierto punto para que podamos declararnos en emergencia y pedir colaboración”, manifiesta el alcalde Tapacarí, Severino Vargas.

La autoridad señala que suelen ser notificados mediante cartas en caso de precipitaciones u otras variaciones climatológicas de gran afectación previstas. Sin embargo, no han recibido tales notas hasta la fecha.

“Estos cambios de las autoridades hacen que tengamos que esperar con mucha paciencia para hacer nuestros pedidos y hacer conocer nuestras necesidades”, afirma.

En ese sentido, Vargas asegura que las autoridades de Tapacarí ya tienen fijada una fecha para reunirse con la actual gobernadora del departamento, Esther Soria, el próximo 10 de enero, encuentro en el cual harán conocer sus demandas, sobre todo en cuanto a temas de previsión climatológica para enfrentar las heladas y sequías, características de los primeros meses del año.

Vargas concluye que son varios temas los que requieren de la atención de las máximas autoridades departamentales, pero que por el escaso tiempo, se ven en la obligación de priorizar los más urgentes.

Por otro lado, en el Trópico del departamento, se vivió un periodo de alerta naranja, durante los días anteriores, debido a la crecida en algunos ríos como Ivirgarzama, Chimoré e Ichilo, cuya vigencia concluyó el pasado lunes.  La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, afirma que las lluvias se han hecho más frecuentes durante las útlimas semanas, sin registrar ningún hecho lamentable hasta la última semana de diciembre.

De igual forma, expertos en climatología del departamento emiten notificaciones de alerta en caso de tener previsiones alarmantes, como en el caso de la última alarma.

“Por el momento los pobladores no han manifestado ninguna situación de alerta, pero nos reunimos constantemente con los otros alcaldes para que nos tengan al tanto de cualquier situación de emergencia o de ideas que tienen para frenar los posibles desastres que en el Trópico pasamos siempre a principios de año”, explica.

En ese sentido, Campos explica que, desde el mes de diciembre, en toda el área del Trópico se vienen realizando trabajos de dragado en los ríos, así como algunas reuniones de orientación con los comunarios para que los mismos sepan cuales son las primeras acciones que deben tomar ante situaciones de emergencia como desbordes y crecidas en los ríos.

“Ellos ya tienen instrucciones de evacuar de forma inmediata y, en lo posible, hacer conocer a las autoridades más cercanas sobre su emergencia para que se les preste la colaboración que necesitan”, asegura.

Agrega que una parte del presupuesto de fin de año suele ser reservado exclusivamente para tratar los temas de emergencia hidrológica, propios de los primeros meses del año.

Concluye que las variaciones del clima no son las únicas prioridades en esta época del año, ya que la crecida de los ríos y los desbordes son solo una parte del problema, existen otros efectos graves como el hundimiento en la capa asfáltica de las carreteras, los derrumbres y deslizamientos, además de la destrucción de algunos puentes por los caudales.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cochabamba, Erick Sosa, indica que el pronóstico climatológico para el mes de enero se encuentra dentro del rango normal.

Explica que las precipitaciones previstas para la zona del Trópico de Cochabamba, incluyendo el norte de Ayopaya, “se incrementarán solamente en un 5%”, rango que no sobrepasa los índices previstos para la época.

Asimismo, asevera que en la parte andina del departamento, que incluye las provincias de Arque, Tapacarí y Bolívar, se prevé “un leve exceso de precipitaciones cercano, de igual forma, al 5%”.

Finalmente, asegura que “en la zona de los valles las precipitaciones se darán dentro del marco de la normalidad”.

“Lo que implica es que vamos a tener la precipitación típica de todos los eneros. En el trópico un exceso de 5% y en la parte andina un exceso probable de 5%, sobre lo normal. En casi todo el territorio del departamento vamos a tener un enero dentro de los cánones normales”, explica Sosa.

En cuanto al tema de temperaturas, advierte que en la zona andina de Cochabamba, durante el mes de enero, el ascenso será leve, “será un inicio de año un poco más caluroso”.

“En la zona de los valles de la ciudad vamos a tener un enero bastante caluroso, por encima de lo normal”, explica.

Sosa afirma que la emisión de alerta naranja para la zona del trópico, que duró hata el día lunes, se dio en base a la previsión de la crecida de algunos ríos de la zona.

“Los estudios para prevenir sobre estas situaciones de emergencia se harán de forma semanal para mantener al tanto y más tranquila a la población”, concluye.

Apuntes

Senamhi

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, indica que, según los estudios preliminares, el incremento en las temperaturas previstas para enero se encuentran dentro de los rangos normales.

Zonas de Cochabamba

Sosa explica que tanto en el Trópico como en la zona andina del departamento, que representan los extremos diferenciados en el clima cochabambino, las preipitaciones se incrementarán en un 5%, rango que no califica como “situación alarmante”.

Previsiones

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, manifiesta que las acciones de prevención de desastres, en primera instancia, ya fueron tomadas por los comunarios de las zonas rurales del departamento, pero que es difícil prever la gravedad de los incidente del clima cada año.

“Por el momento los comunarios están tranquilos. Algunos sectores quizá un poco alarmados por la falta de lluvia, pero siempre positivos para que en enero seamos favorecidos”, asegura.