Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

CAMPAÑA 2023 - 2024

Municipios de la región Andina potencian producción de trigo y quinua para entregar a Emapa

Este tema será tratado en los encuentros productivos que se organiza en diferentes municipios, la próxima semana, del 4 al 8 de mayo.
quinua
quinua
Municipios de la región Andina potencian producción de trigo y quinua para entregar a Emapa

Municipios de la zona Andina de Cochabamba apuntan a potenciar la producción de trigo y quinua y ser proveedores de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Este tema será tratado en los encuentros productivos que se organizan en ese sector del departamento en diferentes municipios, la próxima semana, del 4 al 8 de mayo.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, informó que la producción del trigo abastecerá al mercado de Emapa, que se trata de una venta directa para participar en la campaña 2023 – 2024.

Lo mismo ocurrirá con la quinua.

El tema se organiza en coordinación con los dirigentes de cada comunidad, subcentral y central regional.

Además, en los encuentros socializarán algunos otros programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en lo referido de manera estricta a la consolidación de alianzas.

El Director Ejecutivo de la Mancomunidad recordó que con el anterior programa, en Bolívar no se consideró ninguna alianza, Arque solo tuvo entre dos y tres alianzas, Tapacarí logró cuatro y Tacopaya, ninguna.

“Eso significa que nuestros compañeros no estaban preparados”, expresó.

En ese marco es que se realiza el encuentro productivo. Huanca dijo que ya presentaron a Emapa una lista de productores de los sindicatos de diferentes comunidades.

“Ya está en la fase de revisión como los pioneros que estarían ingresando con la producción de trigo hacia Emapa. Eso hemos concertado con el director nacional”.

Huanca dijo que eso significa que la producción incrementará para la próxima gestión. Acotó que la parte baja de los municipios son potenciales productores de trigo.

“Naturalmente, nosotros producimos desde tiempos ancestrales, como Arque, Tapacarí, Bolívar, inclusive parte de Sipe Sipe. Todos nosotros vamos a concertar a cuántas hectáreas podemos llegar en la producción mayor para abastecer a lo que es el requerimiento de Emapa”.

Enfatizó que habrá un trabajo coordinado; y que lo mismo ocurrirá con la producción de quinua.