Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 10:49

ALCALDÍAS PREVÉN SUBIR LAS RECAUDACIONES

Tres municipios rebajan impuestos; Sacaba hasta el 85% por COVID-19

El transporte público y los adultos de 60 o más años gozan de mayores incentivos para el pago de tributos en los poblados más habitados del Eje. El resto tiene descuentos de hasta el 35%.  
Contribuyentes pagan sus impuestos en el municipio de Sacaba. 	   Alcaldía de Sacaba
Contribuyentes pagan sus impuestos en el municipio de Sacaba. Alcaldía de Sacaba
Tres municipios rebajan impuestos; Sacaba hasta el 85% por COVID-19

Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, municipios del eje metropolitano, impulsan el pago de impuestos de inmuebles, vehículos y actividades económicas con descuentos que van del 10 al 35%, siendo el más alto. Además, de rebajas especiales para los adultos mayores y conductores del transporte público que llegan al 85%.

Los municipios recaudaron, en promedio, el 40% de lo que proyectaron para este año debido al confinamiento y restricciones aplicadas que tienen la intención de controlar la pandemia del coronavirus. Los meses con menos ingresos tributarios se dieron entre marzo y junio, pero los siguientes han ido en ascenso por las leyes que ofrecen “alivios”. Sacaba tiene incentivos más amplios, con una diferencia del 5% en relación a los descuentos que se aplican en el municipio de Cochabamba.

COCHABAMBA El 12 de octubre entró en vigencia el descuento del 30% en impuestos a bienes inmuebles, vehículos automotores y patentes municipales de la gestión 2019. El beneficio estará vigente hasta el 30 de diciembre.  El director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía, Miguel Rodríguez, informó que los adultos mayores gozan de un 20% más adicional, es decir, en total un 50% de rebaja al impuesto. 

Además, a partir de esta gestión, para esta población, no se considerará la tipología de la vivienda.

Explicó que antes ese beneficio adicional era solo para los que tenían viviendas calificadas como marginal o económico. Ahora, la casa puede ser lujosa y el único requisito es que el adulto tenga 60 o más años.

El transporte público accede a un descuento del 60%. También se condonará el 100% de multas e intereses de las gestiones 2012 y 2018, es decir, el contribuyente solo pagara el impuesto adeudado.

El municipio proyectó recaudar 546 millones de bolivianos y prevén alcanzar o acercarse a ese monto con los incentivos. El 68% de los contribuyentes de bienes inmuebles no pagó sus impuestos de la gestión 2019, hasta el 12 de octubre. En el caso de automotores el 85% no hizo efectivo el pago y en actividades económicas el porcentaje era del 92%, hasta esa misma fecha.

 SACABA El director de Servicios e Ingresos Municipales de la Alcaldía, Gualberto Chávez, informó que pusieron en vigencia dos leyes; una de perdonazo y la otra de alivio tributario y solidario por COVID-19.

El descuento es del 35% en inmuebles, vehículos y actividades económicas para las deudas por impuestos de 2019, hasta el 31 de octubre. Después, regirá la rebaja del 30% para los que paguen en noviembre y el 25% si efectiviza sus pagos en diciembre.

Explicó que el incentivo por coronavirus consiste en una rebaja de 20% y estará vigente hasta el 31 de diciembre. En cambio, el de pronto pago está con un descuento del 15% hasta fin de mes, pero en noviembre será de 10% y en diciembre de 5%.

Se debe sumar el porcentaje de incentivo COVID-19 y de pronto pago, que varía según el mes que pague sus deudas, para establecer el descuento final.

Chávez manifestó que los adultos mayores gozan de un incentivo adicional del 20%, es decir, la rebaja al impuesto de inmueble es del 55% en total.

Asimismo, indicó que el transporte público accede a un descuento del 85% (50% por prestar servicios, 20% por COVID-19 y 15% por pronto pago). Los conductores deben contar con la tarjeta de operaciones para acceder a este beneficio.

Añadió que la ley del perdonazo permitirá a los contribuyentes regularizar sus cuentas en mora. Se condona las multas e intereses para los que tengas deudas entre 1997 y 2018, es decir, solo cancelará el tributo omitido. Esta norma está vigente hasta el 29 de diciembre de este año. Sacaba proyectó recaudar 100 millones de bolivianos este año, pero a consecuencia de la pandemia se prevé que alcancen 60 millones. Ingresó alrededor de 32 millones hasta hace unos días.

Chávez dijo que los contribuyentes han ido apersonándose por los incentivos puesto que en agosto ingresó más de ocho millones. Los meses anteriores bordeaban los tres millones, pero en abril se llegó solo a 108 mil bolivianos.

QUILLACOLLO El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Alexander Ortiz, informó que está vigente el descuento del 10% para impuestos de inmuebles, vehículos y actividades económicas de la gestión 2019, hasta el 23 de noviembre. Luego, la rebaja será del 5% hasta fin de año.

Añadió que los adultos mayores pueden acceder a una reducción del 20%, pero no abarca a todas las tipologías de viviendas. Solo aquellas casas que han sido calificadas como marginales y económicas. La Ley nacional establece descuento del 50% para el transporte público.

Asimismo, el municipio aplica la ley de perdonazo que contempla un descuento del 80% en multas e intereses para las deudas por impuestos de 1995 a 2004, pero para los años 2005 a 2009 es del 90% y para los de 2010 a 2018 es del 100%. Quillacollo proyectó recaudar 80 millones de bolivianos este año, pero ingresó alrededor de 30 millones, a la fecha.

Pagos

Los contribuyentes pueden cancelar sus deudas en cualquier entidad bancaria a nivel nacional con la presentación de comprobantes anteriores.