Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:15

15 municipios prevén declarar emergencia por falta de agua

Además de temas de salud, alistan una propuesta sobre eficiencia energética, que aminore costos en el alumbrado público y haya una “región inteligente”.
Los alcaldes y ejecutivos de la región Valles, el 12 de mayo. FRANOLIC HUANCA
Los alcaldes y ejecutivos de la región Valles, el 12 de mayo. FRANOLIC HUANCA
15 municipios prevén declarar emergencia por falta de agua

Los 15 municipios de la región Valles de Cochabamba alistan informes para fin de mes y apuntan a una declaratoria de emergencia por falta de agua en esa región del departamento.

El bajo nivel del agua de la represa de La Angostura es solo una muestra de la situación de déficit hídrico en esa zona. Las autoridades regionales informaron que en sus lagunas hay menos agua que en otros años, lo que repercute luego en la producción que abastece mercados.

El miércoles, los nuevos alcaldes de esta zona sostuvieron una reunión con los ejecutivos de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles para analizar las prioridades para la gestión 2021 – 2026.

Los municipios de la región Valles son Capinota, Santiváñez, Arbieto, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Cliza, Toco, Tolata, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, Cuchumuela, Punata y Arani. La región tiene alrededor de 200 mil habitantes.

El gerente de la Mancomunidad, Franolic Huanca, dijo que los 15 alcaldes manifestaron unidad para coordinar acciones de manera conjunta en su región.

Además de la salud, uno de los temas prioritarios es el agua. Este 2021, luego de varios años y después de la época de lluvias, existe crisis por la falta de embalse de agua en las represas de estos municipios. Existe una sequía anunciada.

“El 29 de este mes, los gobiernos municipales van a analizar la crítica situación del agua, junto a sus técnicos van a valorar el tema, y estaríamos viendo la declaratoria de emergencia o en su caso una alerta de emergencia”.

En esta zona del departamento, aguardan desde hace cuatro años la ejecución del proyecto de K’umer Kjocha, una represa en Tiraque que hace al plan de dotación de agua para riego e incluso potable en el Valle Alto. Pero, existen algunos problemas sociales que impiden que se concrete. Sin embargo, continúa siendo una opción.

“Nosotros, como mancomunidad, ya tenemos una planificación a2030. Entonces, se va a ir consolidando esa planificación a un corto, mediano y largo plazo, en función a la crisis del agua que nosotros tenemos en toda la región”, expresó Huanca.

ALUMBRADO PÚBLICO

Otro de los temas que esperan resolver pronto está referido al alumbrado público. El Gerente de la Mancomunidad informó que existe una deuda que determinaron tratar de manera regional, y buscarán apoyo del Gobierno central.

“Somos municipios pequeños. Entonces, la tasa de alumbrado público que paga la población no es suficiente para pagar el costo del consumo de energía eléctrica para el alumbrado público. Ese problema lo vamos a enfrentar con carácter regional. Se está generando un proyecto de eficiencia energética con aliados estratégicos que tenemos entre Uruguay y México; pero, también estamos buscando otros aliados, para tener otras alternativas”, explicó.

Prevé que se presente una propuesta de eficiencia energética, en las próximas semanas.

Lamentó que los gastos respondan a que en esos municipios el alumbrado público tiene más focos de sodio y algunos fluorescentes.

“Nos han llevado a una situación crítica y el consumo, por supuesto, es bastante alto, y nos ha llevado a una deuda”.

Apuntan a instalación de luces led.

Pero, el proyecto va más allá de solo luminarias. Estiman que se instale un sistema de software inteligente y que, incluso, permita seguridad ciudadana con la implementación de cámaras de seguridad.

“Queremos un sistema de alumbrado público que nos dé cobertura para una región inteligente”, enfatizó.

SALUD Y PLANTA DE OXÍGENO

La pandemia del coronavirus, COVID-19, es el tema de mayor atención de las autoridades subnacionales. En este contexto, Huanca recordó que existe una planta de oxígeno en su región y que la misma será puesta en su máxima capacidad para atender a la región, peor también a otros municipios, “sin subir ningún precio”.

Huanca dijo antes que, gracias a la planta generadora de oxígeno medicinal, que inauguraron el mes pasado en Arbieto, no existe escasez de oxígeno para tratar a los pacientes con coronavirus.

En la actualidad generan 40 cilindros diarios que son distribuidos a establecimientos de salud de esa región. Sin embargo, esa planta tiene capacidad de producir hasta 240 cilindros al día. El costo de un cilindro de seis metros cúbicos lo comercializan en 105 bolivianos, aclarando que no existe fines de lucro y que solo le dan sostenibilidad de la planta.

La planta de oxígeno del Valle Alto es fruto de una alianza estratégica entre la Mancomunidad y la Empresa Embrumel, por intermedio de la Asociación Accidental Oxígeno del Valle. La inversión en ese complejo asciende a 250 mil dólares y los 240 cilindros que puede producir al día tienen una calidad de 93%.

Por otro lado, impulsan la implementación de un hospital de tercer nivel, además de un materno infantil, proyectos que prevén impulsar junto a la Universidad mayor de San Simón (UMSS).

En la región Valles organizan varias acciones en beneficio de sus municipios. Coordinaron inclusive que a partir del 29 de mayo iniciarán con procesos de inducción para los nuevos alcaldes y concejales para, como ejemplo, visitar el complejo de semillas de papa, conocer el proyecto de la liberación de la mosca estéril, recorrer el complejo regional de producción de frutas en San Benito, para impulsar la funcionalidad; y también conocer los procesos de catastro urbano para la región, “para ir captando más recursos económicos”.

Entre otros temas, se enfocan en la consolidación del proyecto regional para un adecuado manejo de los residuos sólidos.

El 29 de mayo se realizará en Cliza una asamblea general de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, en la que se prevé elegir a su nuevo directorio.