Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Los municipios pequeños generan basura orgánica

En lugares como Cocapata, el manejo responsable se busca implementar desde las familias. Existen reglamentos en sindicatos, regionales y la Municipalidad.
Toneladas de basura se acumulan cerca del Calvario./ DICO SOLÍS
Imagen referencial de la acumulación de basura en los municipios de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Los municipios pequeños generan basura orgánica

En el municipio de Cocapata no existe botadero de basura, porque sus residuos sólidos son, por lo general, orgánicos. Además, rigen normas comunitarias para el tratamiento.

Fuera del Eje Metropolitano de Cochabamba, los municipios más pequeños no tienen botaderos de basura porque la mayoría de sus residuos sólidos son orgánicos. Otros, aunque con mayor población, no generan basura suficiente para pensar en la industrialización de manera individual; y el manejo se convierte en un problema.

Las complicaciones se presentan cuando los residuos proliferan en buena parte de los municipios en las orillas de los ríos, poniendo a los afluentes en riesgo de contaminación.

De acuerdo con informes anteriores de la Contraloría General del Estado (CGE), el municipio de Cochabamba genera más de 140 mil toneladas de basura por año (al día representaría cerca de 400 toneladas); mientras Quillacollo y Sacaba, alrededor de 30 mil toneladas al año. Se estima que 26 municipios de categoría intermedia generan entre 1.700 y 13 mil toneladas al año; 17 municipios de la categoría menor, entre 400 y 1.400. Uno de categoría rural generaría 104 toneladas en un año.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región del Cono Sur, Guery García, recordó que el “último plazo” para el cierre técnico de los botaderos de basura vence a fines de este 2023. “Y las multas son muy fuertes”.

CONO SUR

García expresó que trabajan para tener ya no botaderos, sino rellenos sanitarios.

“No estamos haciendo una planta grande de industrialización porque no tenemos la cantidad suficiente de basura como región. Hay muchas empresas que han venido a la mancomunidad a ofrecer esos servicios. Uniéndonos con Valle Alto, estamos viendo de poder aglutinar y tener un botadero”.

García aseguró que están predispuestos a cualquier oferta de parte de la Gobernación.

REGIÓN ANDINA

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, describió que, en su zona, la mayor cantidad de basura es orgánica.

“A veces, botellas y otros están a la orilla del camino, en algunos ríos. Pero, en el campo, todo se aprovecha, hasta la botella se aprovecha para hacer algunas cosas. La basura orgánica automáticamente vuelve. Entonces, para nosotros no es mucho problema”.

Explicó que esto se debe a que las zonas habitadas son pequeñas.

“No se genera ni media tonelada diaria”.

El concejal de Cocapata Juan Néstor Quintana describió que en su municipio se genera, sobre todo, basura orgánica.

Resaltó que cuentan con reglamentos internos en sindicatos, subcentrales y regionales y que además tratan el tema desde el nivel municipal.

“La gente ya está acostumbrada a cuidar. Pero, siempre hay quienes botan la basura en las carreteras. Nosotros prevenimos internamente, manejamos eso desde las organizaciones”.

La autoridad informó que en su municipio no tienen ningún botadero, y explicó que parte de la basura que generan es enterrada.

“Hay que seleccionar, porque también sirve para abono. Otras cosas ya no sirven y tenemos que arrinconarlas en nuestras casas”.

Expresó que este manejo empieza desde las familias.

VALLES

El alcalde de Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Alan Gálvez, explicó que cuentan con un proyecto para el manejo de residuos sólidos. “Lo único que falta es el terreno”.

Sacabamba era la zona donde debía emplazarse; pero, surgieron conflictos. Los municipios esperan que pronto pueda resolverse el tema.

“Este proyecto incluye (industrialización) reciclaje, es algo con proceso ya para reciclar y reutilizar la basura, porque la basura también te da plata. La cosa es planificar”.

El alcalde de Punata, Jaime Zeballos, reconoció que existen problemas en todo el Valle Alto y el departamento, en general.

Sin embargo, describió que, en Punata, la basura se recoge, se lleva al botadero y se tapa. Pero, ponderó que implementan compostaje y se clasifica la basura para reciclar.

Residuos sólidos cerca de un afluente./ DICO SOLÍS
Residuos sólidos cerca de un afluente./ DICO SOLÍS

13

En el Cono Sur

La región del Cono Sur del departamento contempla los municipios de Aiquile, Alalay, Arani, Mizque, Omereque, Pasorapa, Pocona, Pojo, Raqaypampa, Tiraque, Totora, Vacas y Vila Vila. La Mancomunidad de estos municipios realiza tratativas con otras regiones para ver la posibilidad de un proyecto conjunto para el manejo de basura.

8

En la zona Andina

Los municipios de Sicaya, Arque, Tapacari, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata y Morochata son parte de la zona Andina. Estos municipios se esfuerzan en un adecuado manejo de basura. Sin embargo, es posible identificar residuos sólidos en carreteras, como ejemplo, sobre todo botellas y otros. Existe normativa desde las organizaciones sociales.

15

En la región Valles

Los municipios de la región Valles son San Benito, Punata, Toco, Cliza, Sacabamba, Cuchumuela, Tarata, Tacachi, Villa Rivero, Arbieto, Anzaldo, Tolata, Vacas, Santiváñez y Capinota. En esa región del departamento esperan que el proyecto previsto para esa zona se pueda ejecutar, para dar solución a los problemas de la basura.

La basura en un botadero a cielo abierto en Cochabamba./ DICO SOLÍS
La basura en un botadero a cielo abierto en Cochabamba./ DICO SOLÍS

Los ríos están en riesgo por los residuos sólidos

Buena parte de los municipios del departamento tienen botaderos de residuos sólidos a orillas de los ríos y ponen los mismos en riesgos de contaminación.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región del Cono Sur, Guery García, reflexionó al respecto considerando el riesgo por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

“El río Mizque está muy contaminado, y es por el tema de la basura”, afirmó.

El afluente tiene influencia en los 13 municipios del Cono Sur y desemboca en cuatro municipios de Santa Cruz.

“Hemos tenido una reunión con la cuenca del río Mizque entre Cochabamba y Santa Cruz (…). Se han quejado mucho los municipios, indicando que cuando llega el agua, llega más basura que agua”.

Expresó que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se hizo conocer que existe un presupuesto cuyo destino sería el tema de la basura, que se maneja como cuenca del río Mizque.

“Tenemos algunos municipios que sí tienen algunos botaderos (cerca del río), porque mayormente, antiguamente, los botaderos los hacían cerca de los ríos. Pero, antes la basura era más orgánica”.

Por su lado, director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, no ve riesgo de contaminación por basura en la región Andina, aunque sí le preocupa que se eche botellas u otros en los afluentes.

“Pero, en este último tiempo, ya han aprovechado en recoger también las botellas PET. Eso significa que nuestra región todavía no está contaminada como otras regiones”.

Reflexionó sobre los botaderos que en buena parte del departamento están cerca de ríos.

“Es una gran realidad, debe ser por la facilidad de los gobiernos municipales. Todo el Valle Alto estaba cerca de los ríos cuando yo estaba allá. Creo que es una característica que hay que tomar en cuenta”.

Dijo que su región ya toma en cuenta proyectos de residuos para mejorar la situación.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Alan Gálvez, recordó que la Dirección de Residuos Sólidos del Viceministerio de Medio Ambiente realizó una inspección.

“Han venido municipio por municipio. Han hecho la evaluación y, en la mayoría de los municipios, los botaderos están al borde del río y a cielo abierto. Es algo triste, y hay que trabajar en ese aspecto”.