Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:59

Dos municipios conservan casi 20 árboles centenarios

Son Pocona y Punata. Algunas especies que tienen son cedros, ceibos y eucaliptos. Colectivo impulsa una ceremonia simbólica en honor a estos ejemplares.
Un árbol centenario en la plaza de Pocona. ARCHIVO
Un árbol centenario en la plaza de Pocona. ARCHIVO
Dos municipios conservan casi 20 árboles centenarios

Hay al menos dos municipios de Cochabamba que conservan árboles centenarios para los que gestionan declaratorias patrimoniales.

Se trata de casi una veintena de ejemplares naturales que están situados en Pocona y en Punata, de acuerdo con un reporte preliminar del colectivo No a la Tala de Árboles.

Son especies nativas como cedros, ceibos y eucaliptos, entre otras, según un reporte de la activista Alexandra Salas.

Explicó que solo en la plaza de Pocona, que está a 145 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, existen alrededor de 17 árboles centenarios (hay jarkas con 400 años de antigüedad). Además, a unas cuadras de ese espacio público existen otras especies con similar cantidad de años.

“Hay una intención de declararlos patrimoniales”, en coordinación con las autoridades de esos municipios, confirmó Salas. Aunque, supuestamente, hasta ahora no obtuvieron una respuesta al respecto.

Por lo pronto, los ambientalistas prevén una ceremonia simbólica en Pocona. Será una actividad para “homenajear a los árboles y a la población por el resguardo y la protección de esos árboles”, añadió Rocío Estremadoiro, impulsora del colectivo ambientalista No a la Tala de Árboles en Cochabamba.

Estremadoiro explicó que en marzo de esta gestión hubo una intención de talar un chillijchi poconeño que tiene 500 años de vida. Supuestamente, la especie centenaria obstaculizaba el pavimentado de una calle próxima al edificio municipal.

La movilización de la gente del lugar y los colectivos impidió que el derribo del árbol se consumiera. Esta labor será destacada.

TAREAS

El único arborista de Bolivia certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés), Mario Vagner, informó que también prevén una capacitación a la gente de Pocona para hablar sobre la importancia y los beneficios ambientales de sus árboles.