Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54

Municipios de Cochabamba y La Paz exigen el Puente Sacambaya

Autoridades y representantes de los municipios de Independencia, Morochata y Vinto de Cochabamba e Inquisivi y Cajuata de La Paz se reunieron en días recientes.
El encuentro de los municipios de La Paz y Cochabamba en Sacambaya, en días recientes. LUIS MAMANI
El encuentro de los municipios de La Paz y Cochabamba en Sacambaya, en días recientes. LUIS MAMANI
Municipios de Cochabamba y La Paz exigen el Puente Sacambaya

Autoridades municipales, originarias y orgánicas de los municipios de Independencia, Morochata y Vinto de Cochabamba e Inquisivi y Cajuata de La Paz se reunieron en días recientes en el río Sacambaya, para exigir la licitación de la construcción del puente Sacambaya. 

Con música autóctona, encabezada por autoridades originarias de las provincias de Ayopaya e Inquisivi, alcaldes y concejales de los cinco municipios realizaron un "Magno Encuentro Interdepartamental de La Paz y Cochabamba para la Coordinación del Proyecto de Construcción del Puente Sacambaya y sus Tramos Aledaños". 

Los productores de esa región aseguran que el puente es un "sueño de muchos años", que no se cumple y que, la necesidad es urgente para el desarrollo económico e integración de los municipios de La Paz y Cochabamba.

Los productores de Cajuata e Inquisivi afirmaron que son "potenciales productores de frutas y tubérculos". Sin embargo, para trasladar sus productos demoran hasta dieciocho horas de viaje para llegar a los mercados de Cochabamba o de La Paz.

Con la construcción del puente Sacambaya, el costo de traslado y el viaje se acortaría a menos de diez horas. 

El alcalde de Cajuata, José Pérez, observó las dificultades.

"Nosotros somos productores de variedad de frutas. Esta temporada está saliendo mango y por falta de caminos y puente se están echando a perder todos esos productos", aseguró.

Por su lado, el alcalde del municipio de Independencia, Pedro Quiroz, lamentó que en toda la provincia Ayopaya no haya ni un  metro de asfalto, "siendo Independencia el primer municipio en aportar mayor porcentaje de regalías" al departamento por concepto de minería.

Mientras, Morochata es el primer productor de papa; además, reconocido a través de una ley departamental como la Capital de la Papa.

Según Quiroz, en una reunión el pasado 15 de agosto, el presidente Luis Arce se comprometió a realizar la licitación para la construcción del puente Sacambaya hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, hasta la fecha, aquello no ocurrió.

Entre otros pedidos que tienen los cinco municipios, está: la presencia del Gobierno central en el río Sacambaya, la actualización del proyecto carretero Vinto – Sacambaya y el incremento del presupuesto para la conservación y mantenimiento del mismo camino.

Todas las autoridades determinaron con una medida de presión, en caso de que no se cumplan todos los compromisos realizados por autoridades del Gobierno nacional.