Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Municipios buscan que Misicuni llegue a cooperativas y asociaciones

Entre las opciones están las alcaldías que prevén la compra de los sistemas, la venta del líquido en bloque y hasta la creación de una EPSA en lugares como Colcaprihua.
Un tanque de Misicuni. NOÉ PORTUGAL
Un tanque de Misicuni. NOÉ PORTUGAL
Municipios buscan que Misicuni llegue a cooperativas y asociaciones

En Sacaba tienen entre sus opciones incluso la compra de los sistemas de agua de cooperativas y asociaciones; en el sur de Cochabamba, los vecinos analizan la compra directa de la empresa Misicuni; estudian la posibilidad de crear una empresa de agua en Colcapirhua, porque ahí solo hay sistemas comunales; mientras, en Quillacollo, el tema de uso de agua de Misicuni es parte de una segunda fase.

De acuerdo con los cronogramas, está previsto que este 2022, el agua de la represa Misicuni llegue a los municipios de Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya y Colcaprihua. Se estima que después se pueda beneficiar a Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El Proyecto Múltiple Misicuni tiene los componentes de agua potable, energía eléctrica y riego. La represa ya tiene agua almacenada y existen plantas de tratamiento y otras obras para que el líquido pueda abastecer, sobre todo, la demanda en el Eje Metropolitano de Cochabamba, donde los problemas por escasez son recurrentes.

Las autoridades nacionales y de la Empresa Misicuni enfatizan que los municipios deben concluir obras de instalación y ampliación de redes para garantizar que el agua potable llegue hasta las casas de los vecinos.

Sin embargo, la situación no es sencilla, y va más allá de la instalación o ampliación de redes, porque no existen empresas públicas municipales de servicios de agua potable y alcantarillado (EPSA) en todos los municipios. En la mayoría, además de EPSA hay cooperativas, asociaciones, comités y reciben agua de carros cisternas, entre otras formas.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, manifestó que ya están en etapa de coordinación.

Describió que existe una resolución en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), estableció que Misicuni tiene la posibilidad de entregar agua en bloque de forma directa a las cooperativas que no están dentro del área de servicios de las EPSA.

“Se está trabajando, ya hemos tenido acercamientos con varias cooperativas. En ese sentido, vamos a ir avanzando para también coordinar y generar convenios con esas cooperativas que requieren el agua de Misicuni”.

Por otro lado, agregó que las EPSA también tendrían la posibilidad de vender agua en bloque a las cooperativas que estén en sus áreas de prestación de servicios.

“Se está trabajando en todos los municipios. Se ha recomendado a todos los alcaldes que de una vez trabajen en sus redes internas, porque Misicuni ya está a pasos de poder llegar con el agua potable a los diferentes sectores”.

COLCAPIRHUA

La Alcaldía de Colcapirhua no administra las redes de agua potable de ese municipio, sino que lo hacen los sistemas comunales, como cooperativas de agua, comités, juntas, asociaciones y otros.

El Estudio de Políticas Públicas y Abastecimiento de Agua en la Región Metropolitana dentro el marco del Proyecto Múltiple Misicuni, financiado por la cooperación sueca, expone que la Alcaldía “no tiene un metro lineal de cañería, no tiene sistema propio”.

Existe una Dirección de Aguas y Alcantarilla y solo maneja el tema de alcantarillado.

En los barrios con sistemas comunales, hay tanques elevados, red de distribución, sistemas de operación de bomba y más infraestructura.

Considerando esta situación, el Presidente de la Empresa Misicuni expresó que lo recomendable es que se pueda crear una EPSA.

”Pero, en caso de que no se pudiera, vamos a consolidar con las OTB, pero sí tiene que haber un garante fundamental que, en este caso, es el municipio para el tema del pago”.

COCHABAMBA

De acuerdo con el estudio de Diseño de Distribución del Agua para Consumo Humano en la Región Metropolitana de Cochabamba, cuyo responsable es el docente investigador Fernando Salazar Ortuño, en el municipio de Cochabamba hay siete sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, que incluyen al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la venta en bloque, los pozos comunales, vertientes con red, tomas de río con red, tanques barriales con red y carros aguateros.

Salazar explicó que, en el caso de Semapa, las aguas captadas desde las fuentes son trasladadas por las redes de aducción (canaletas y tuberías) hasta las plantas de tratamiento; luego son transportadas a los tanques de almacenamiento y distribuidas por la red principal a zonas y la red secundaria directamente a la vivienda.

La planta potabilizadora de Cala Cala recibe las aguas provenientes del sistema de la laguna de Escalerani. La planta potabilizadora de Aranjuez recibe las de Wara Wara.

Además, Semapa tiene pozos desde donde también se distribuye agua para la ciudad.

Los barrios de la zona sur de Cochabamba esperan poder contar pronto con el agua de Misicuni.

Sin embargo, en estos sectores también operan cooperativas o asociaciones.

El Presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, informó que solo en su distrito hay más de 30 sistemas comunales.

El dirigente manifestó que tienen acercamientos con Misicuni.

“El tema es que las cooperativas tienen miedo de desaparecer. Como bases, estamos proponiendo que se les provea agua (de Misicuni) directamente a las cooperativas. Entonces, tenemos un poquito de problemas”, expresó, y agregó que algunas organizaciones territoriales de base (OTB) prefieren el agua directamente de Misicuni, porque temen que el costo se eleve; y que lo mismo ocurriría si Semapa les entrega el agua.

El tema está en análisis.

SACABA

En el municipio sacabeño, según informó el investigador Salazar, están a cargo de la distribución del agua, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), hay sistemas comunales de pozos, carros aguateros, tajamares con red, vertientes con red mixtos (tajamar y vertiente), lagunas y pozos.

El gerente general de Emapas, Edwin Gutiérrez, detalló que en su municipio existe un plan maestro de agua potable implementado desde hace años, que implicó la renovación de redes secundarias.

Explicó que Emapas administra casi el 90% de las redes de agua en el Distrito 1, el centro poblado, y en porcentajes menores en distritos como el 2, 3, 4 y 6 que es de El Abra.

“En los sectores donde Emapas tiene la administración, hemos hecho la renovación para tener condiciones técnicas para poder dotar del agua. Sabíamos que iba a llegar sí o sí”.

Acotó que la Municipalidad también construyó redes primarias que servirán para llegar con agua de Misicuni a los sistemas de Emapas, pero también a cooperativas y organizaciones privadas, como comités de agua y OTB.

Las redes primarias parten desde los tanques que ya construyó Misicuni, como parte de la Aducción 1.

“Prácticamente, estamos esperando que Misicuni llegue mediante la Aducción 1 con agua, ya estamos listos para entregar agua, en especial a las redes secundarias que Emapas administra”.

Respecto a las cooperativas y asociaciones, Gutiérrez detalló que en zonas como el Distrito 2, que corresponde a Quintanilla, Puntiti y Arocagua, las cooperativas administran un 70%, y un 30% es de Emapas.

“Con ellos, por ejemplo, vamos a hacer la tratativa de entregarles agua en bloque, venta de agua en bloque. Vamos a garantizarles el caudal, calidad y presión hasta el punto de entrega y ellos se harían cargo de mantener la calidad y presión dentro su red de cooperativa”.

Por tanto, Emapas recibiría agua de Misicuni y la vendería a cooperativa con el uso de las redes primarias construidas en los distritos 2, 3 y 5, donde ya están listas.

Por otro lado, dijo que existen cooperativas y comités que decidieron entregar la administración de su sistema a Emapas.

“En esos casos, vamos a trabajar para poner esas redes en condiciones”.

Explicó que hay cooperativas que ya tienen sistemas con ciclos de vida concluidos; por otro lado, se debe incrementar la micromedición para el consumo y cuantificación para el pago por el servicio básico.

En lo relacionado a los costos para llegar a las cooperativas, es un tema pendiente, porque la Empresa Misicuni continúa en etapa de estudio. Se prevé conocer tarifas en próximas semanas.

TIQUIPAYA

Por otro lado, en el estudio de Diseño de Distribución del Agua para Consumo Humano en la Región Metropolitana de Cochabamba se detalla que en el municipio de Tiquipaya existen pozos comunales, tomas de ríos, tomas de vertientes, tajamares, carros aguateros y algunos sectores con EPSA.

QUILLACOLLO

El investigador Salazar describió que en el municipio quillacolleño, los ciudadanos acceden al agua de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Quillacollo (Emapaq), pozos comunales, carros aguateros, vertientes con red, tajamares, tomas de río por red, pozos y tanques barriales.

El director de Emapaq, Ever Jurado, reconoció que la situación en Quillacollo es complicada. Por un lado, las redes con las que cuentan “son antiguas”; por otro lado, es un municipio que atravesó problemas durante varias gestiones por procesos contra exalcaldes debido al proyecto del Plan Maestro referido a las redes de distribución.

Jurado sostuvo que deben considerar el cierre del problema legal. También, en primera instancia, deben trabajar en poner el sistema de distribución en buenas condiciones; después, deberán hallar salidas, buscando convenios para administrar el agua, con comités y cooperativas de agua para la entrega del líquido de Misicuni.

Cochabamba tiene 7 sistemas distintos para acceder a agua

De acuerdo con los detalles del estudio de Diseño de Distribución del Agua para Consumo Humano en la Región Metropolitana de Cochabamba, en la ciudad del mismo nombre existen siete sistemas diferentes para el abastecimiento de agua potable: el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la venta en bloque, los pozos comunales, vertientes con red, tomas de río con red, tanques barriales con red y carros aguateros.

En Colcapirhua no existe una empresa municipal y se abastecen de sistemas comunales, como cooperativas de agua, comités, juntas, asociaciones y otros.

En Sacaba están la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), pozos, carros aguateros, tajamares con red, vertientes con red mixtos (tajamar y vertiente), lagunas y pozos.

Por su lado, en Tiquipaya hay pozos comunales, tomas de ríos, tomas de vertientes, tajamares, carros aguateros y algunos sectores tienen servicio de una EPSA.

Mientras, en Quillacollo, los ciudadanos acceden al agua con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Quillacollo (Emapaq), pozos comunales, carros aguateros, vertientes con red, tajamares, tomas de río por red, pozos y tanques barriales.

Está programado que este 2022, el agua de Misicuni llegue a los municipios de Cochabamba (zona sur), Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua y que beneficiará a más de 193 mil familias, según el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Más adelante beneficiaría a Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

La aducción 1, desde Jove Rancho hasta Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba. La 2.1, de Jove Rancho a Colcapirhua y la zona sur del municipio de Cochabamba; la aducción 2.2, de Jove Rancho a Colcapirhua y la zona sur de Cochabamba. 

Se anunció que Misicuni dotará agua para consumo humano de hasta mil litros por segundo.

Las autoridades del Viceministerio quieren que los municipios tengan sus redes listas a mediados de este año.