Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Un municipio está a poco de lograr inmunidad colectiva

Estadísticamente, Cercado tiene al 69% de su población inmunizada, y se encuentra a poco de lograr esta condición. 

Un grupo de personas circula por la calle con barbijos. DICO SOLÍS
Un grupo de personas circula por la calle con barbijos. DICO SOLÍS
Un municipio está a poco de lograr inmunidad colectiva

Solo uno de 47 municipios de Cochabamba está a punto de lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus, según las estadísticas.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se “desconoce la proporción de la población a la que se le debe aplicar la vacuna contra la COVID-19 para comenzar a observar inmunidad colectiva”, desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba afirmaron que debe ser más del 70%.

Cercado, estadísticamente, está bordeando ese porcentaje, ya que el 69% de la población meta fue inmunizada desde el inicio de la campaña hasta la primera quincena de julio.

De acuerdo con datos del Programa Ampliado de Inmunización, dependiente del SEDES, el objetivo es vacunar a 434.292 personas en este municipio metropolitano y ya lo hicieron a 298.411.

No obstante, el jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, dijo que es posible que Cercado haya alcanzado ese porcentaje elevado de inmunización debido a que recibió a mucha gente de otros municipios.

Detalló que hay registros de gente que llegó desde el Valle Alto, Bajo e, incluso, el Trópico de Cochabamba para solicitar una dosis contra el coronavirus en establecimientos de salud de Cercado.

SITUACIÓN

Hay otros tres municipios que también están encaminados hacia la inmunidad colectiva, todos son del Valle Alto. Se trata de Tarata, Santiváñez y Omereque, que bordean el 50% de población vacunada.

En Santiváñez, el 44% de la gente vacunable tiene una dosis contra la COVID-19. En cifras, de 4.504 personas, 1.989 ya fueron inmunizadas. En Omereque el 43% y en Tarata el 40%.

ANTECEDENTES

El término “inmunidad colectiva” (también llamada «inmunidad de grupo») se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa. Se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o por haber presentado la infección con anterioridad. La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación.

El SEDES pretende vacunar a la mayor parte de la población, con el objetivo de reducir los contagios con COVID-19 en la cuarta ola, pronosticada para septiembre de esta gestión.