Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

El mundo demanda más minerales y cárnicos bolivianos

Hasta agosto de este año, ya se vendió 118% más carne bovina que en 2020. 
Una joyería exhibe anillos hechos con oro de exportación. DICO SOLÍS
Una joyería exhibe anillos hechos con oro de exportación. DICO SOLÍS
El mundo demanda más minerales y cárnicos bolivianos

La demanda de carne y joyas bolivianas está rompiendo récord este año.

Luego del desplome que tuvieron esos rubros exportadores desde el brote de coronavirus, ahora se están expandiendo de forma “extraordinaria”.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que, en general, las exportaciones en Bolivia crecieron en valor y volumen. De enero a agosto de este año, el país exportó por un valor de 7 mil millones de dólares; esto es un 65% más que en 2020, durante el mismo período.

En el ámbito de las exportaciones tradicionales, la minería “se ha expandido de una forma extraordinaria, luego de la brutal caída que tuvo”.

Puntualizó que ese rubro subió en 113% en valor. “Es el sector que más ha crecido”. Hasta agosto de 2021 se exportó 2 mil millones de dólares más respecto a la gestión pasada.

PROMETEDOR

Desde el IBCE creen que Bolivia tiene condiciones para convertirse en un potencial exportador. “El mundo está voraz por los alimentos”, remarcó Rodríguez.

La carne bovina, por ejemplo, se vendió apenas mil toneladas en 2005 y el año pasado marcó record con más 16 mil toneladas exportadas por 70 millones de dólares.

Entre enero y agosto de 2021 este rubro marcó un nuevo récord: vendió al mundo 15 mil toneladas por 75 millones de dólares. Con seguridad, hasta que culmine esta gestión, rebasará la cifra registrada el año pasado.

Rodríguez sugirió impulsar de la misma manera la venta de carne de cerdo, de pollo y los cereales andinos.

MÁS DATOS

Otro rubro que está en ascenso es el de los hidrocarburos. Ascendió en 11% el volumen de exportación.

La soya creció 400 millones de dólares y la castaña 30 millones de dólares, entre otros ámbitos.

Están en el mismo camino la leche, café, madera, azúcar, cuero, confecciones textiles. “Están recuperándose de una forma muy interesante”.

CAÍDA

Los rubros que están en caída son la quinua, alcohol, palmito y cacao.

Rodríguez explicó que Perú ganó a Bolivia en producción y mercado de quinua.  Sobre el descenso de exportaciones de alcohol y cacao, dijo que es posible que se deba a que el consumo interno es mayor.