Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Corso de Corsos: comerciantes que dañen árboles se sujetan a multas de Bs 700 a 15 mil

Una de las principales actividades del Carnaval de la Llajta tendrá lugar el 25 de febrero. Comenzará en la zona de San Pedro, al este de la ciudad, recorrerá la extensa avenida Heroínas, ingresará a la San Martín, El Prado y concluirá en la Ramón Rivero.

Funcionarios de la Unidad Forestal de la  Alcaldía de Cochabamba enseñan técnicas para cuidar a los árboles en el Coro de Corsos. GAMC
Funcionarios de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Cochabamba enseñan técnicas para cuidar a los árboles en el Corso de Corsos. GAMC
Corso de Corsos: comerciantes que dañen árboles se sujetan a multas de Bs 700 a 15 mil

Los comerciantes que vendan puestos a lo largo de la ruta del Corso de Corsos y afecten o dañen a los árboles que se encuentran en este recorrido serán sancionados con multas que van desde los 700 hasta los 15 mil bolivianos, informó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez.  

“Estamos dando los instructivos de cómo tienen que cuidar (los árboles). En este caso, con las semisombras. El toldo que van a colocar, en caso de que pongan, tiene que estar 50 centímetros por debajo del árbol, no tiene que estar aplastando al árbol. En caso de graderías, igual”, señaló Gutiérrez, quien enfatizó que los comerciantes no están autorizados para realizar podas, ni “macheteos”. 

Gutiérrez indicó que aplicarán la ley del arbolado con quienes dañen los árboles.

Recordó que los comerciantes firmaron una declaración jurada en la que asumen “cualquier responsabilidad” en el espacio que arriendan, razón por la cual es su compromiso el cuidar los ejemplares.

Las sanciones a los que afecten el arbolado varían según el daño.

CUIDADOS

Hoy jueves, la Dirección de Medio Ambiente realizó una inspección a la ruta del Corso de Corsos junto a los comerciantes que ofertarán sillas y graderías en este evento carnavalero.

La responsable de la Unidad Forestal de la Alcaldía, Karen Córdova, informó que los comerciantes deberán proteger los ejemplares arbóreos con una malla sombra, “no plástico”, porque este último evita respirar al árbol. Esta tarea tiene que ser realizada horas antes de instalar sillas o graderías.

“Lo que se quiere es menos horas para que el árbol esté atrapado en la malla sombra”, aseveró.  

En caso de existir una rama que obstruya el normal movimiento de las personas, tienen la responsabilidad de solicitar las autorizaciones de podas pertinentes, que son otorgadas por la Dirección de Medio Ambiente, a través de la autoridad forestal.

“Ellos no pueden tomar por sus propias manos el manejo del arbolado, porque no están certificados”, señaló.

Por su parte, Mario Rodríguez, el ejecutivo del Corso de Corsos comprometió el cuidado del arbolado. “Lo vamos hacer, no tenemos ningún problema. Queremos cumplir”, dijo.