Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Mujeres cantan y protestan en contra de la violencia

Centenares marcharon con carteles por calles céntricas de Cochabamba. Pidieron respeto y justicia por cada una de las víctimas de feminicidios. 
Marcha de Mujeres organizada en Cochabamba por el 8M en contra de la violencia machista. ALEJANDRO ORELLANA
Marcha de Mujeres organizada en Cochabamba por el 8M en contra de la violencia machista. ALEJANDRO ORELLANA
Mujeres cantan y protestan en contra de la violencia

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”, es parte del himno feminista, que cantaron centenares de mujeres, de todas las edades, que recorrieron las calles del casco viejo de Cochabamba como muestra de su indignación y en contra de la violencia machista y los feminicidios que, en algunos casos, quedan en la impunidad, expresaron en sus pancartas.

 “No tenemos miedo, tenemos fuego”, “Con falda o con pantalón, respétame...” y “Somos el grito de las que ya no están” son algunos de los mensajes inscritos en los carteles que sostenían en la marcha que partió de la puerta del campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

4A-F1-MARCHA-PORTUGAL

Con gritos y cánticos se dirigieron al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde pusieron seis muñecos elaborados con bolsas plásticas negras que representaron, con nombre y apellidos, a los acusados y sentenciados por el delito de feminicidio. 

“Nos pronunciamos y marchamos sintiendo el profundo dolor y miedo de cada una de las mujeres asesinadas por la violencia machista y nos abrazamos fuertemente a ellas”, señalaron en el pronunciamiento del que hicieron lectura, frente a los efectivos policiales que resguardaban el ingreso al edificio judicial.

4A-F3-MARCHA-PORTUGAL-VALEEE

Las mujeres, organizadas en torno a la Articulación Feminista Wañuchun Machocracia, repudiaron la Ley 1173 debido a que está permitiendo que feminicidas e infanticidas salgan de prisión y sean un peligro para la sociedad. 

Después se dirigieron a la plaza 14 de Septiembre, donde se unieron con otro grupo que marchaba con la misma consigna. Se trataba de familiares de víctimas de feminicidios que sostenían las fotografías de las mujeres que murieron en manos de sus parejas o exparejas. Pidieron justicia por cada una.