Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:50

Mujeres acaparan 40% de puestos ejecutivos en empresas del país

La Cámara Nacional de Comercio indicó que el género femenino está en cargos gerenciales de empresas ferroviarias y constructoras, entre otros rubros.

Un grupo de mujeres emprendedoras durante un evento en Cochabambina. DICO SOLÍS
Un grupo de mujeres emprendedoras durante un evento en Cochabambina. DICO SOLÍS
Mujeres acaparan 40% de puestos ejecutivos en empresas del país

Ferroviaria Andina es una compañía boliviana que, entre otras cosas, despliega un sistema logístico para garantizar la llegada de miles de toneladas de minerales hasta puertos internacionales. Al frente de estas operaciones está una mujer, Cynthia Aramayo.

Aramayo es una entre varias mujeres que ocupan puestos ejecutivos en empresas privadas y estatales de Bolivia.

De acuerdo con una estimación de la Cámara Nacional de Comercio, al menos el 40% de cargos gerenciales son ejercidos por este género en la actualidad. 

Otras altas ejecutivas en Bolivia son la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips; la presidenta del directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy; y la gerente general de Alexander Coffe Shop S.R.L., Pamy Quezada.

Todas estarán presentes en un foro virtual organizado por la CNC – Bolivia.

El gerente general de la CNC – Bolivia, Gustavo Jáuregui, añadió que los cambios sociales y económicos que se dieron en el mundo empujaron a los nuevos liderazgos femeninos. En su criterio, ellas ganaron un espacio importante en entidades públicas y privadas.

SITUACIÓN

En el mundo, la presencia de mujeres en altos cargos es cada vez menor. De acuerdo con una publicación de EFE, hay escasa presencia femenina al frente de las grandes corporaciones de Estados Unidos. En 2018 renunció la consejera delegada de PepsiCo, Indra Nooyi, quien comandó la multinacional de bebidas durante los últimos 12 años.

Su dimisión se sumó a la de la ex directora ejecutiva de la empresa de alimentación Campbell Soup, Denise Morrison, otra de las líderes empresariales de largo recorrido.

La Red de Mujeres Ejecutivas de EEUU advirtió que estas salidas no fueron reemplazadas por otras mujeres.

ACTIVIDAD

Para continuar incentivando la presencia de mujeres en el ámbito empresarial, la CNC – Bolivia prevé un foro.

El evento se denomina “Liderazgo con el rol directivo de las mujeres”, se realizará del 14 al 15 de abril, con el objetivo de promover a través de historias de éxito de mujeres destacadas.

Será mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de Facebook de la Cámara Nacional de Comercio. Los interesados pueden registrarse de forma gratuita en el portal web del gremio. Está previsto para las 9:30 horas.

Hasta ayer, había al menos 1.500 personas registradas para participar en el foro.

El presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff, explicó que los temas que se expondrán son: empoderamiento, la integración y talento; dinámica femenina en roles directivos; habilidades gerenciales y directivas; retos para la mujer en la función pública y privada; liderazgo para enfrentar la desigualdad de género en las organizaciones y la importancia de la autonomía económica.