Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:51

Muertes en Cochabamba llegan al pico más alto; son 20 en 1 día

Fueron 758 nuevos contagios de COVID-19 en un solo día, una de las cifras más altas de toda la pandemia. En Bolivia, el reporte es de 2.858 casos y 87 decesos. 
Personal de la Alcaldía realiza la fumigación de los ambientes del Hospital del Norte. DICO SOLÍS
Personal de la Alcaldía realiza la fumigación de los ambientes del Hospital del Norte. DICO SOLÍS
Muertes en Cochabamba llegan al pico más alto; son 20 en 1 día

La muerte por coronavirus COVID-19 acecha, una vez más, a Cochabamba, donde ayer se registró la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Fueron 20 personas que perdieron la vida en un solo día. Similares datos se tuvieron en cuatro oportunidades entre julio y agosto, lo que provocó en la gestión pasada el colapso del crematorio y funerarias.

El total de fallecimientos alcanzó a 1.880 mientras los casos positivos en un solo día sumaron 758 y el dato acumulado es de 41.490. 

En Bolivia, según el reporte del Ministerio de Salud, el reporte es de 2.858 nuevos contagios, de los cuales 1.125 corresponden a Santa Cruz. También hubo 311 casos en Oruro; 254 en La Paz; 176 en Tarija; 116 en Chuquisaca; 51 en Beni; 48 en Potosí; y 19 en Pando.

Este mes se alcanzó el récord de casos de toda la pandemia con 3.618 el 6 de mayo.

Los decesos fueron 87, lo que suma a 13.780 en total. 

FUMIGACIÓN

Para contrarrestar estas cifras, desde la Gobernación y Alcaldía de Cochabamba inician con una campaña de fumigación de diferentes espacios públicos.

El alcalde Manfred Reyes Villa acompañó a su personal al hospital del Norte y Sur para esta tarea que se prolongará por tres días y en la que se utiliza el monocobre.

Para el fin de semana se tiene previsto llegar a los mercados y otros puntos donde hay concentración de personas. El municipio cuenta con el apoyo de EMSA y PROMAN, además de las seis Subalcaldías.

Entre tanto, desde la Gobernación, la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó que se utilizó dicloro al 2% en un trabajo conjunto con la Asociación de Comerciantes del mercado La Pampa. También continuaron hacia el mercado Calatayud.

CONTROL

Entre tanto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó, citado por ABI, que la Policía realizará el control en los centros de producción y distribución de oxígeno para evitar la especulación y el agio en la comercialización de ese artículo medicinal.

Explicó que, tras verificaciones efectuadas, se evidenció que existe un suministro normal de oxígeno en La Paz, mientras que en otros departamentos hay un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

En el caso de Cochabamba, ante la sobredemanda generada, el Gobierno envió 2.5 toneladas de ese insumo para uso de los hospitales, pero garantizó que se realizarán nuevos envíos de acuerdo a la demanda.

Informó que el metro cúbico de oxígeno está entre Bs 25 y 28, mientras que el botellón de seis metros cúbicos cuesta entre Bs 2.700 y 2.900.

"Hay la normativa necesaria para el control de precios de insumos médicos, como el oxígeno”, sostuvo la autoridad.