Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

AÚN NO HAY RESPONSABLES

Muerte de Hugo: Comteco rechaza acusaciones y ELFEC mantiene versión

Comteco, mediante una conferencia de prensa, y ELFEC, mediante un comunicado, dieron sus respectivas versiones sobre lo acontecido con la muerte de Hugo. 

Gonzalo Luján, de Comteco, y el comunicado de ELFEC.
Gonzalo Luján, de Comteco, y el comunicado de ELFEC.
Muerte de Hugo: Comteco rechaza acusaciones y ELFEC mantiene versión

Las empresas Comteco y ELFEC siguen dando sus versiones sobre lo sucedido tras la muerte de Hugo, quien recibió una descarga eléctrica, el pasado viernes, al tener contacto con un cable, en el sector de K'ara K'ara. La institución de telecomunicaciones rechaza las acusaciones sobre que el cable era de la empresa; mientras que la entidad de energía dice que "se evidenció" que el material retirado llevaba el marcado de Comteco. 

Comteco, mediante una conferencia de prensa, y ELFEC, mediante un comunicado, dieron sus respectivas versiones sobre lo acontecido con la muerte de Hugo. 

El pasado lunes, ELFEC, en el programa Buena Noche, indicó que ese cable no era de la red de la empresa de energía y que era de Comteco, un cable que hacía contacto con un codo de una pantalla de alumbrado público, lo que habría ocasionado que el material se energizara.

Hoy, Comteco rechazó las afirmaciones, indicando que al ser un cable de fibra óptica "pueda estar energizado". 

"Nosotros no trabajamos con energía eléctrica, es imposible que un cable de fibra óptica pueda estar energizado, no puede conducir electricidad, los cables que pasan por el sector son troncales, que alimentan servicios a la zona y que están a más de 50 metros del lugar de los hechos", dijo Gonzalo Luján, gerente Técnico de Comteco.

Asimismo, lamentó que ELFEC haya tomado esa postura sobre el caso y que el cable "nunca fue presentado".

"Ayudaremos en las investigación y en esclarecer el caso, y evitar que estos lamentables hechos se repitan".

ELFEC Y SU VERSIÓN

Por su parte, después de la conferencia de Comteco, ELFEC emitió un comunicado en el que, en primera instancia, cuenta técnicamente los hechos desde la recepción de la llamada de emergencia, por el caso de la muerte de Hugo, hasta la forma que la que encontraron y retiraron el cable que causó la muerte de la persona de 45 años. 

"Por reporte recibido en el Centro de Llamadas de ELFEC, un equipo de emergencias realizó la atención al lugar donde sucedió el accidente en K´ara K´ara y evidenció que se trataba de un cable de servicio de telecomunicaciones (fibra óptica) que se encontraba energizado debido a un contacto con el brazo de la pantalla de alumbrado público", dice la primera parte del comunicado. 

Asimismo, siempre según el comunicado, la empresas sostuvo que el cable "se encontraba envuelto" a una parte del brazo de una pantalla de alumbrado público y "se evidenció" que existían empalmes sin aislación, lo que habría "energizado" al cable de la fibra óptica.

Por otra parte, ELFEC, ante la acusación de Comteco de haber retirado el cable de forma "unilateral", indicó que tanto la empresa como personeros de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), dirigentes de la OTB y familiares de la víctima realizaron una inspección el día de ayer, en la que aparentemente "se evidenció" que el cable tenía la marca de la empresa de telecomunicaciones. 

"Oportunidad en la que se constató que el cable de fibra óptica lleva el marcado de la empresa de telecomunicaciones Comteco. La instancia pertinente determinará la propiedad del cable de telecomunicaciones", dice la parte tres del comunicado.

ELFEC, añade la misiva, dice que la red de la empresa se encuentra distante al lugar donde se dio el deceso.