Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

CÁMARA BAJA

Muerte de conscriptos: Comisión de Diputados solicitará informes

Olivia Guachalla cuestionó que se naturalice la violencia y que, a veces, se justifique en altos mandos militares.
Olivia Guachalla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, este 1 de abril./ NOÉ PORTUGAL
Olivia Guachalla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, este 1 de abril./ NOÉ PORTUGAL
Muerte de conscriptos: Comisión de Diputados solicitará informes

La diputada de la Circunscripción 22 y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olivia Guachalla, informó ayer que pedirá informes respecto a los casos de muertes y violencia en unidades militares.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reveló la pasada semana que, entre 2013 y 2023, se registraron 53 casos de muerte de conscriptos, además, reportaron 362 casos de violencia en cuarteles. Exhortó al Estado a asumir acciones; dijo que trabajan en torno al tema con las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía.

Por su lado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que junto a la Dirección de Derechos Humanos se evalúan ajustes a la normativa del servicio militar.

La diputada Guachalla describió que ya sostuvieron reuniones con el Defensor del Pueblo y que trazaron una ruta de trabajo con temas referidos a discapacidad, situación de niños en vulnerabilidad, personas privadas de libertad y otros.

Sobre el tema de los cuarteles, recordó que fue antes parte de la Comisión de Fuerzas Armadas, Gobierno y Policía y que recibieron denuncias sobre maltrato dentro de instituciones militares y policiales.

“Vamos a trabajar en este aspecto conjuntamente con el Defensor del Pueblo, a partir de este Informe Defensorial que ya se ha lanzado. Vamos a pedir informes, vamos a reunirnos con nuestro ministro de Gobierno, de Defensa, para trabajar de manera institucional en mecanismos para seguir luchando contra la violencia, tortura, desde todo punto de vista en estos niveles institucionales”.

NATURALIZADO Lamentó los casos de meses recientes. Aseguró que ante las denuncias que llegan a la Comisión de Derechos Humanos, se buscan mecanismos de acción. Expresó la necesidad de trabajar en el tema. Cuestionó que se naturalice la violencia.

“Ya había debates. Alguna vez nos hemos reunido con altos mandos militares y policiales. De alguna forma, siempre justifican el hecho de que debe haber un nivel de violencia dentro de la institución; y nosotros estamos totalmente en contra. Tenemos que seguir trabajando en mecanismos para mejorar”.

Acotó que existen personas que no reconocen ser víctimas de violencia, aunque sí hacen referencia a haberlo percibido en sus unidades militares.

La encuesta realizada por el Defensor del Pueblo dio como resultado que el 77% de los 1.500 cadetes y conscriptos consultados advirtió que fueron testigos de algún hecho de violencia sufrido por un compañero.