Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:13

HAY PREOCUPACIÓN POR CONTAGIOS POR EL VIRUS

Mueren 6 ancianos en asilo San José y habilitan pruebas rápidas

Ayer, se tomó muestras a 20 personas y hoy se ampliará a otras 20 más. El centro para adultos mayores requiere ayuda.
Un familiar entrega un amarro de hojas de eucalipto al asilo de ancianos. DICO SOLÑIS
Un familiar entrega un amarro de hojas de eucalipto al asilo de ancianos. DICO SOLÑIS
Mueren 6 ancianos en asilo San José y habilitan pruebas rápidas

El secretario de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá, confirmó la muerte de seis adultos mayores en el asilo San José y anunció que este jueves una brigada de médicos asistirá a los enfermos a quienes se realizarán pruebas rápidas.

La responsable de Brotes del Servicio Departamental de Salud, SEDES, informó del deceso de seis personas de las que, dijo, tres habrían fallecido por otras causas y de los tres restantes, solo uno tiene prueba rápida y dio positivo. Anunció que para ratificar el resultado se someterán a exámenes PCR. 

La Alcaldía, el Servicio Departamental de Gestión Social, Sedeges, de la Gobernación, y Servicio Departamental de Salud, SEDES, ven acciones para la atención de los adultos mayores. En el Asilo San José, el Sedeges dota de becas alimenticias.

La directora del Sedeges, Bárbara Alave, explicó que se conversó con el equipo de adulto mayor del municipio de Cochabamba. “Está apoyando con espacios para una fosa común y el recojo de los cuerpos. El día de hoy se determinó que el SEDES y el Sedeges deberán ver las acciones de apoyo, la Policía Boliviana y el Instituto de Investigaciones Forenses, IDIF, realizarán el levantamiento de cadáver que estaría aún en el centro”.

Alave dijo que la directora del Centro San José, consiguió que una persona pague las pruebas al laboratorio Universo que este miércoles tomó muestras a 20 personas y este jueves, otros 20 así hasta terminar de evaluar a la población.

Una de las responsables del asilo, hermana Carmen, en la mañana dijo que 110 ancianos residen en el hogar y muchos presentan síntomas de resfrío, con malestar general y dolor corporal, síntomas de la COVID-19. “Dos de ellos hacen uso de botellones de oxígeno. Seis se encuentran en aislamiento”, dijo en una entrevista al canal televisivo Red Uno.

Casos

Centros para adultos mayores de El Alto, Beni, Potosí y Santa Cruz presentaron contagios y muertes por COVID-19.

Datos

En el país

-  El 25 de junio, seis ancianos han muerto por coronavirus en un asilo de El Alto, vecina de La Paz.

- Un día después, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, reportó el fallecimiento de 13 adultos mayores, en el centro de acogida “San Roque”.

- Según un informe de la Defensoría del Pueblo, también se presentaron casos en el centro de acogida “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, donde fallecieron 12 ancianos.

- En El Alto, de La Paz, en el centro "Casa San Martín", fallecieron dos adultos mayores.

- En la ciudad de Santa Cruz, en el centro de Acogida "Dios nos Ilumina", fallecieron nueve personas.

Investigación

- El secretario de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá,  anunció anoche que analizarán cómo pudieron haber sucedido los contagios. 

- “Hay fallecidos y eso nos preocupa. Debemos aclarar que el personal de todos los asilos ha  recibido capacitación para aplicar protocolos de seguridad. Posiblemente admitieron alguna visita y ha infectado a todos. Vamos a investigar”. 

Necesidades

- Una persona relacionada con el asilo reflejó que el centro atraviesa por momentos difíciles. “Los adultos mayores necesitan verificar su situación de salud y ver si son sospechosos o positivos. Se requiere bastante ayuda en tema de pruebas para COVID, insumos médicos y de limpieza para poder sobrellevar la situación”.

- Solá señaló que la Gobernación asignó a un médico de manera permanente. “Claro no tiene reactivos para hacer pruebas, pero eso vamos a llevar este jueves”.