Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:33

Muere niña con síntomas de rabia y analizan declaratoria de emergencia

Si se confirma que la fallecida sufría la enfermedad, se trataría del cuarto caso de muerte por rabia humana en Cochabamba y la segunda en Cercado. Las muestras ya fueron enviadas a laboratorio y se esperan los resultados.
 
Un can es vacunado contra la rabia, durante una campaña. DICO SOLÍS
Un can es vacunado contra la rabia, durante una campaña. DICO SOLÍS
Muere niña con síntomas de rabia y analizan declaratoria de emergencia

Una niña de nueve años murió con síntomas de rabia humana este lunes, en el hospital Manuel Ascencio Villarroel.

Según informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, la pequeña presentó algunas molestias como fiebre, mareos y vómitos aproximadamente desde el 16 de abril, por lo que fue remitida a un centro de salud y, al no presentar mejoras, al hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel.

Dentro del diagnóstico médico en dicho hospital, figura que la menor presentaba delirios, deshidratación grave e intoxicación, por lo que fue catalogada como sospechosa de sufrir rabia humana.

Las muestras encefálicas del cuerpo de la menor ya fueron extraídas y enviadas a un laboratorio para confirmar o descartar que la causa de la muerte fuera rabia. En caso de que el resultado sea positivo, Mamani informó que se trataría del cuarto deceso a causa de esta enfermedad a nivel departamental y el segundo en Cercado.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Mamani indicó que solicitó la elaboración de un informe técnico sobre el número de casos y sospechas rabia humana, con el fin de solicitar a las autoridades del municipio de Cercado que se pueda proceder con la declaratoria de emergencia sanitaria.

"Ya otros municipios con anterioridad, como Arbieto, se han declarado para hacer una contención a la enfermedad con campañas de vacunación masiva", señaló, a tiempo de lamentar que se hayan seguido recibiendo reportes de casos de rabia en cercado, a pesar de que hace un mes se procedió con la campaña de vacunación masiva, sobre todo el la zona sudeste de la ciudad.

En ese sentido, reiteró la invitación a toda la población para que acuda a los centros de salud cercanos a sus domicilios para aplicar la vacuna antirrábica a sus mascotas como la principal medida de prevención contra esta enfermedad.

También advirtió sobre el peligro en el incremento de canes y gatos en las calles de la ciudad y señaló como una de las principales causas la basura en las calles, como uno de los puntos de reunión de animales callejeros.