Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:22

Muere Baquiro, el fiel guardián de la Policía tras 18 años de vida

La mascota fue adoptada por la Policía en 2003. Fue entrenado y acompañaba en operativos antidisturbios.Esta tarde, efectivos policiales le rindieron homenaje y incluso hubo disparos de salva.
Baquiro, la fiel mascota de los policías. Noé Portugal
Baquiro, la fiel mascota de los policías. Noé Portugal
Muere Baquiro, el fiel guardián de la Policía tras 18 años de vida

Baquiro, el fiel guardián de la Policía murió este viernes 12 de marzo, tras acompañar en operativos y patrullajes durante 18 años.

El can que fue adoptado en 2003 por el Organismo Operativo de Orden y Seguridad cuyos policías recorrían a pie la ciudad durante las 24 horas en cuatro turnos.baquiro

En uno de esos patrullajes por la avenida Dorbigny y Melchor Pérez de Olguín una mujer les ofreció en adopción la mascota al subteniente Dax Patrick Saavedra y el policía Mauricio Vargas. Baquiro ya llegó con su propio nombre y era inquieto.

El sitio Frecuencia Policial de Facebook refleja que los policías debían enfrentar o arrestar a los drogodependientes del cerro de la Coronilla o la avenida  Aroma, pero los efectivos eran constantemente atacados por los perros de los consumidores de clefa, hasta la llegada de Baquiro quien con un potente ladrido mantenía a raya a otras mascotas.  baquiro 2

Baquiro subía de un salto a las camionetas policiales y acompañaba en los casos de incendios, operaciones  antidisturbios y otros, llegando incluso a realizar viajes a provincias y otros departamentos acompañando las operaciones policiales, donde siempre cuidaba que nadie agrediera a los policías.

En 2006 recibió entrenamiento para poder acompañar con más técnica los operativos policiales. A finales del año 2011 y principios del 2012 el Organismo Operativo de Orden y Seguridad Cochabamba deja de funcionar y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales pasa a ocupar sus instalaciones en la avenida Heroínas y Baptista donde desde aquel entonces Baquiro se encontraba acompañando a la guarnición policial de Cochabamba.

“En 2020, por su avanzada edad, nuestro querido Baquiro  comienza a presentar problemas de salud, recibiendo el tratamiento correspondiente, sin embargo por el diagnóstico médico veterinario y conscientes de que el tiempo de vida para él era ya corto recibió a diario la atención y el cariño que se merecía hasta al último momento de su vida”, dicen los policías en Frecuencia Policial.