Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Movimientos sociales protestan en el Trópico y Cercado; exigen elecciones para el 6 de septiembre

Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) continúan "marchas pacíficas" a lo largo del departamento exigiendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "respete" las fechas de elecciones para el 6 de septiembre. Varios de ellos no respetan el distanciamiento físico, ni las medidas de bioseguridad en tiempos de pandemia.
Una imagen de las marchas que transcurrieron sobre la avenida 6 de Agosto. DICO SOLÍS
Una imagen de las marchas que transcurrieron sobre la avenida 6 de Agosto. DICO SOLÍS
Movimientos sociales protestan en el Trópico y Cercado; exigen elecciones para el 6 de septiembre

Cochabamba vive hoy martes una jornada de movilizaciones. Las manifestaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ocupan las calles y avenidas del Trópico y el Cercado con un denominador común: el pedido de que las elecciones presidenciales se lleven a cabo el domingo 6 de septiembre, fecha que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó por coincidir con los picos más altos de contagios del coronavirus; de acuerdo con  las proyecciones del Ministerio de Salud.

Desde Ivirgarzama hasta Shinaota, el camino hacia Villa Tunari y el oriente nacional; Parotani y la carretera que va a Oruro y La Paz, las avenidas 6 de Agosto, Barrientos, Blanco Galindo y otros sitios han sido los puntos de encuentro de personas afines a las exigencias del expartido de Gobierno.

Un punto de concentración en Villa Tunari. Captura de video RKC

Varios manifestantes caminan sin respetar el distanciamiento físico y algunos de ellos sin el barbijo en tiempos de pandemia, cuando el COVID-19 ya acumula 8.104 infectados en el departamento. "Exigimos que se respete la fecha de las elecciones y la democracia", expresan quienes forman parte de las marchas.

Producto de estas concentraciones, que también ocurren en Potosí, El Alto y la sede de Gobierno, las salidas interdepartamentales han sido interrumpidas, camiones han quedado varados en las carreteras y existe congestionamiento vehicular en la ciudad. 

"Nos discriminan todos. Nos tildan de 'narcos' y no vamos a parar hasta que se garantice el derecho al voto del pueblo, que quiere elecciones", aseguró uno de los manifestantes concentrados en el Trópico de Cochabamba, que tiene 1.240 afectados por el virus, lo que representa el 15.30% del total de infectados del departamento.