Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:43

La moto es el tipo de vehículo más utilizado en Cochabamba

Personas se movilizan en motocicleta.           ARCHIVO
Personas se movilizan en motocicleta. ARCHIVO
La moto es el tipo de vehículo más utilizado en Cochabamba

La motocicleta es el tipo de vehículo más utilizado en Cochabamba, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El registro mostró que, durante 2020, el parque automotor en el departamento subió a 453.500 vehículos, de los cuales el 31.7% (143.759,5) son motocicletas, tomando en cuenta la división según tipología.   

Esta cifra ubica a estos motorizados de dos ruedas por encima de los autos en sus diferentes modelos. El segundo lugar lo ocupan las vagonetas, con el 26% (117.910); el tercer puesto es para los automóviles, que suman un 17.1% (77.548,5); en cuarta ubicación están las camionetas, con el 8.8% (39.908); en quinto puesto están los camiones, con un 6.9% (31.291,5); le siguen los minibuses, que suman un 4% (18.140); y, finalmente, están otros tipos con un 5.5% (24.942). 

La rapidez, la practicidad a la hora de evitar embotellamientos y el bajo costo son algunas de las motivaciones que encuentran las personas al momento de adquirir una moto y de elegirlas como su medio de transporte favorito. 

El jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Óscar Velarde, señaló que hay dos aspectos importantes que explican esta situación. El primero es el menor gasto en combustible a la hora de movilizarse.

Como segundo punto, explicó que adquirir una moto es mucho más económico que un auto, por lo tanto, es más fácil comprarlas. “Una moto se puede conseguir en el mercado hasta en 500 dólares; en cambio, un vehículo está por encima de los 5.000 dólares. Eso determina la compra masiva”, dijo.  

En contraposición, pese a todas las ventajas que puede representar el uso de este vehículo de dos ruedas, aún falta superar las deficiencias en manejo que tienen los conductores.  

Velarde aseguró que hay una baja educación vial en la población. “A veces, se desplazan de un lugar a otro, invadiendo los carriles, haciendo peripecias. El caos vehicular está ligado a una mala educación vial”, sentenció.