Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:58

Mochilas I: ajustan costos en defensa del importador

El empresario durante una de sus audiencias por el caso Mochilas. Archivo
El empresario Juan de Dios Morales durante una de sus audiencias. Archivo
Mochilas I: ajustan costos en defensa del importador

Henry Pinto, abogado defensor del importador de las mochilas chinas, Juan de Dios Morales, en el caso Mochilas I, informó que hoy presentará un informe detallado con los “costos reales” de los materiales entregados a la Alcaldía en 2018.

Morales está implicado en el caso por supuestamente haber accedido de forma privilegiada a los detalles de las características de las mochilas, antes de la licitación. En la actualidad, está detenido de manera preventiva en la cárcel de San Sebastián .

Pinto manifestó ayer que el importador fue notificado para presentar su defensa en un plazo de 10 días. Por eso, presentarán hoy los documentos.

El abogado explicó que “se ajustaron los costos de las importaciones” de las mochilas y demás materiales, es decir, que se conocerá el detalle de los precios de cada uno de los ítems: lapiceros, cajas de pinturas, cuadernos, lápices, agendas, hasta los impuestos y la compra de bienes.

Pinto lamentó que su cliente continúe en la cárcel debido a una fianza “exorbitante” de 200 mil bolivianos.

No existe fecha de inicio del juicio para el caso Mochilas I, que comenzó en abril de 2018 y que incluye al alcalde Jose María Leyes, entre otras personas.