Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Mochilas I: 5 años de cárcel contra Leyes no ‘bastan’ y Alcaldía apelará

Está previsto que la lectura íntegra se realice el 3 de junio. El Juzgado dictó también cárcel para un exsecretario municipal y absolución para los demás implicados.
El exalcalde José María Leyes en la Alcaldía, en años anteriores./ DICO SOLÍS
El exalcalde José María Leyes en la Alcaldía, en años anteriores./ DICO SOLÍS
Mochilas I: 5 años de cárcel contra Leyes no ‘bastan’ y Alcaldía apelará

Por el caso denominado Mochilas I, el Juzgado de Sentencia Nº 3 dictó el lunes una sentencia de cinco años de cárcel, en el penal de San Antonio, contra el exalcalde de Cochabamba José María Leyes Justiniano, y exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno Barrón. Las demás personas acusadas (otros exfuncionarios y los importadores) fueron absueltas.

Sin embargo, las actuales autoridades municipales anunciaron que apelarán esa determinación, porque exigen la pena máxima. Aseguraron que se presentaron las pruebas necesarias.

Este proceso comenzó el 2 de abril de 2018, cuando la entonces concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y el entonces viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción Diego Jiménez denunciaron presuntos ilícitos en la contratación de mochilas y material escolar (proceso de contratación 09/17). Después, aunque el contrato fue anulado el 13 de abril de 2018, el proceso continuó.

El contrato se había realizado por 12.3 millones de bolivianos para 91.385 mochilas y se denunció un sobreprecio de alrededor de 10 millones.

Luego de seis años de proceso y 34 sesiones, se emitió sentencia. El juicio oral terminó el lunes, 27 de mayo.

Mijail Rocha, abogado del importador Juan de Dios Morales, informó que el Juzgado halló a Leyes “autor y culpable” del delito de uso indebido de influencias y le dio una pena de cinco años de cárcel y una multa de 300 días.

En la actualidad, Leyes se encuentra prófugo.

El director de Asuntos Judiciales de la Alcaldía de Cochabamba, Elías Rocha, explicó que la exautoridad y Moreno fueron juzgados en rebeldía.

“Tuvieron defensores de oficio durante el juicio, pese a su ausencia”.

Leyes fue absuelto de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.  

Elías Rocha expresó que presentarán el recurso de apelación.

“Nosotros hemos acusado por más delitos, como contratos lesivos, que ha causado daño a la gestión municipal”.

Anunció que la sentencia será leída de forma íntegra el 3 de junio. Pero, adelantó que formularán el recurso de apelación restringida, “para que el juez de alzada, un juez superior en grado, pueda verificar si la juzgadora ha actuado o no conforme al debido proceso”.

Dijo que pedirán las penas máximas en contra los acusados.

“Nosotros consideramos que hemos acreditado con prueba todos los elementos del delito”.

Por otro lado, Moreno, quien era el responsable de la contratación, también fue encontrado autor y culpable por el uso indebido de influencias, y se determinó privación de libertad por cinco años, a cumplirse en San Antonio, más una multa de 300 días. Estaría absuelto de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes.

ABSUELTOS

Mientras, se emitió condena absolutoria para los importadores Juan de Dios Morales y María Rene Ramírez. Fueron absueltos de contratos lesivos al Estado.

También fue absuelto el exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el Ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes.

Por su lado, la exresponsable de contrataciones de la Alcaldía Carolina Ayala fue absuelta de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles e incumplimiento de deberes. Mientras, Andrea García, quien trabajaba en la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, fue absuelta de contratos lesivos al Estado.

OTRO PROCESO

Leyes firmó contrato para la adquisición de las mochilas escolares chinas en 2018, y también lo hizo un año antes, proceso por el cual existe el caso Mochilas II, que involucró, además, a los mismos importadores.

El tema continúa en etapa de apelación, según el abogado del importador. En junio de 2023, concluyó el juicio oral por Mochilas II; entonces, de las 13 personas implicadas, 11 fueron absueltas, entre quienes están los empresarios. Mientras Leyes y Moreno fueron sentenciados a cinco años de prisión.

Por la contratación de 2016, existe el caso Mochilas III.