Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Mizque y Toco se suman a los municipios con coronavirus en Cochabamba

Mizque y Toco se suman a los municipios con coronavirus en Cochabamba

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que Mizque y Toco reportaron, cada uno, a su primer paciente con coronavirus, COVID-19. Ya son 27 municipios con presencia de la enfermedad. 

Se tratarían de casos importados. La migración sería la causa de que el virus haya llegado a Mizque. Respecto al caso de Toco, indicó que inicialmente se reportó como un paciente de Cliza, pero tras las averiguaciones se conoció el lugar en el que radica. 

Sobre este último, acotó que tiene antecedentes de haber estado, en los últimos 15 días, en el departamento de Santa Cruz debido a que tiene una actividad comercial. 

NUEVOS CASOS Se reportó 62 nuevos pacientes que dieron positivos a coronavirus en el departamento, el 6 de junio. De esa cifra, 19 son del municipio de Cochabamba, ocho de Sacaba, seis de Quillacollo, ocho de Chimoré y 17 de Shinahota. Además, Santivañez, Mizque, Colcapirhua y Tiquipaya reportaron a un caso cada uno. 

A nivel departamental hay 1.022 casos confirmados desde que se registró el primer paciente positivo. De esa cifra, 899 son activos y 71 vencieron la enfermedad, además 52 personas fallecieron a consecuencia del virus. 

Este sábado se registró el deceso de un hombre, de 72 años, que vivía en el municipio de Entre Ríos. Fue derivado hace unos días al hospital del Sur, donde estaba internado, pero presentó dificultades respiratorias. Mapa de casos por municipio en Cochabamba

Castillo informó que los hospitales Solomon Klein y del Sur que atienden a pacientes con coronavirus están llegando al tope de su capacidad de internación y terapia intensiva. Apuntó que están gestionando la dotación de ventiladores, pero dijo que cada día hay pacientes que requieren esos equipos. “Fallece una persona y el equipo es ocupado por otra”. 

Pidió a la población asumir las medidas de bioseguridad, como higiene y distanciamiento social, para reducir los riesgos de contagio.