Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Mizque, Cliza y Sacaba lideran el proceso de municipios saludables

La plaza principal del municipio de Mizque en el Cono Sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
La plaza principal del municipio de Mizque en el Cono Sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Mizque, Cliza y Sacaba lideran el proceso de municipios saludables

Cochabamba está a un paso de convertirse en un departamento saludable a través de la implementación de la estrategia de Municipios Saludables, que busca transformar la gestión en salud empoderando a la población respecto a su propio bienestar físico, mental y social. Mizque, Cliza y Sacaba lideran el proceso.

La finalidad es involucrar a todos los sectores sociales como padres y madres de familia, educación, barrios, mercados, organizaciones de mujeres y Policía para lograr el bienestar colectivo.

Según la Gobernación, el objetivo de esta estrategia es que los cochabambinos dejen de pensar en la salud desde la enfermedad. Buscan que la población se apropie y practique los buenos hábitos de la salud como principal herramienta para la prevención de las enfermedades.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, sostiene que existen cinco prerrequisitos para ser saludables; ejercicio físico regular; alimentación adecuada, suficiente y oportuna; evitar el consumo de alcohol y sustancias controladas; bienestar mental y bienestar social.

Las prácticas mencionadas dependen de la educación y buenos hábitos realizados por cada cochabambino en sus entornos diarios, en el hogar, familia, barrio, mercados y escuelas.

LÍDERES

Los municipios piloto seleccionados para liderar la implementación de esta estrategia son Mizque, Cliza y Sacaba. Las autoridades departamentales informaron que están en etapa de sensibilización y organización de los cinco sectores clave: salud, familias, barrios, mercados y educación, además de organizaciones de mujeres como Bartolinas Sisa y la Policía Nacional.

La ejecutiva provincial de Mizque, Elma Argandoña, destacó que un municipio saludable es aquel que tiene educación respecto a la alimentación y el medioambiente.

El secretario general sindical de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Mizque, Alfredo Meneses, expresó que mejorarán en educación, salud y deporte, “como en países de otros continentes que han decidido enfocarse más en el deporte para mejorar".

Los alcaldes de los municipios de Sacaba y Cliza, Pedro Gutiérrez y Juan Limberth Andia, se comprometieron a continuar con las acciones de implementación de municipios saludables, comprendidas entre campañas de nutrición y buena alimentación, higiene y fomento al deporte, principalmente.

El alcalde del municipio de Mizque, Fernando Álvarez, uno de los más adelantados en el desarrollo de esta estrategia, reafirmó su compromiso con la población para continuar con las actividades.

"Hemos trabajado desde hace algún tiempo atrás haciendo actividades deportivas y ferias, no solo para jóvenes, sino también para adultos mayores que tienen mucha experiencia y aportan en la salud y educación. Hemos hecho limpieza en ríos y carreteras, cuidado del medioambiente y forestación en los cerros que tenemos porque Mizque tiene un bosque hermoso. Por eso hacemos trabajo en equipo entre autoridades y organizaciones sociales".

A la par, la estrategia de Municipios Saludables logra acercar a los alcaldes y al personal de salud a la población, a través del constante flujo de información sobre las enfermedades que aquejan a los determinados municipios y, en base a ello, las acciones efectivas a tomar en salud y prevención.