Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 12:31

La mitad de adolescentes aprueba un aborto si la gestante es joven

Los varones son más tolerantes con una interrupción de un embarazo, según el Informe Nacional de la Encuesta Mundial de Valores en Bolivia.
La mitad de adolescentes aprueba un aborto si la gestante es joven



¿Un aborto se justifica cuando la madres demasiado joven? Cerca del 50 por ciento de los adolescentes de Bolivia considera que sí.

Ese es uno de los resultados de la Encuesta Mundial de Valores que se realizó por primera vez en Bolivia en 2017, por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se unieron al Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional (CIS), a Ciudadanía - Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, y a la organización internacional OXFAM.

La interrupción voluntaria del embarazo es un tema que está dentro del debate público boliviano, desde que surgieron distintas iniciativas para legalizarlo.

En 2014, el 41 por ciento de las y los ciudadanos del eje troncal de Bolivia consideraba que el aborto no se justificaba aunque la vida de la madre corriera peligro, y sólo el 14 por ciento estaba a favor de su despenalización. Estas percepciones dependían de factores como la educación, la edad y la etnicidad.

Al respecto, los adolescentes bolivianos confesaron que aprueban esa práctica si la madre es joven, aunque la posición varía si los menores de edad son del área urbana o rural, si son varones o mujeres e, inclusive, influye en su posición el nivel de instrucción alcanzado por sus padres.

El informe indica que en las localidades más grandes de Bolivia existe mayor acuerdo entre los adolescentes con la interrupción del embarazo si una mujer es joven. Mientras que la maternidad a más temprana edad es socialmente más aceptada o normalizada en áreas más pequeñas o rurales del país.

GÉNERO La posición sobre el aborto también varía según el género de los adolescentes. Los hombres se muestran significativamente más tolerantes que las mujeres frente a esta posibilidad.

48.3 por ciento de los varones está de acuerdo con el aborto si la madre es menor de edad.

Inclusive, el nivel de educación influye. Los adolescentes que provienen de hogares con madres "más educadas" tienden a estar más de acuerdo con la posibilidad de la interrupción del embarazo cuando la gestante tiene corta edad.

Bolivia se encuentra ante una coyuntura única en su historia debido a que la proporción de personas adolescentes y jóvenes ha alcanzado su nivel más alto: el 35 por ciento de la población tiene entre 12 y 29 años, según el documento.

Remarca la importancia de este segmento, debido a que la adolescencia es una etapa definitoria en la vida de las personas. "En esos años se adquieren los recursos físicos, cognitivos, emocionales, sociales y económicos, que son la base que definirá la transición hacia la vida adulta. Por ello, invertir en la salud y el Vivir Bien de los adolescentes es imperioso hoy y para las futuras generaciones".

POSICIÓN Si la futura madre no tiene corta edad, para los adolescentes no debería de efectuarse un aborto.

Según el estudio, siete de cada 10 adolescentes bolivianos se oponen firmemente a la interrupción de la gestación en ese tipo de casos.

Datos

Los adolescentes que provienen de hogares con madres con mayor educación son más abiertos a temas como la homosexualidad o sexualidad.

Sensación de felicidad 

Los adolescentes en Bolivia son más felices que la población adulta, de acuerdo con el Informe Nacional de la Encuesta Mundial de Valores en Bolivia.

El documento indica que uno de los factores que determina la sensación de felicidad entre los adolescentes es el grado de libertad que perciben en sus vidas.

Los menores de edad bolivianos que se sienten más libres tienden también

a sentirse mucho más felices que los mayores, así lo reveló el informe nacional que se publicó en 2017.

El medioambiente preocupa a jóvenes

El Informe Nacional de la Encuesta Mundial de Valores en Bolivia reveló que la participación de los adolescentes es más alta que la de los adultos, particularmente, cuando se trata de actividades medioambientales.

“Los jóvenes participan más de este tipo de

asociaciones que sus pares adultos, lo que sugiere la existencia de

preocupaciones temáticas distintas entre unos y otros”, asegura el documento al que accedió este medio de comunicación.

Los adolescentes prefieren el diálogo

En relación a las lógicas prevalentes para manejar y resolver conflictos, el Informe Nacional de la Encuesta Mundial de Valores en Bolivia reveló que la población adolescente boliviana opta por el diálogo y la concertación antes que por la disputa y la confrontación. Esta tendencia es más clara entre los adolescentes de origen indígena, quienes prefieren las opciones no confrontacionales

para resolver sus conflictos, según el documento.