Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

COLCAPIRHUA Y QUILLACOLLO

El agua para riego de Misicuni reaviva la actividad agrícola de 21 comunidades

Este lunes, autoridades de la empresa y de la Gobernación realizaron una inspección en el río Chijllawiri. Informaron que ya existe un proyecto a diseño final para sistema entubado.
La inspección realizada en Chijllawiri este lunes. GOBERNACIÓN
La inspección realizada en Chijllawiri, este lunes. GOBERNACIÓN
El agua para riego de Misicuni reaviva la actividad agrícola de 21 comunidades

La represa de Misicuni alimenta con sus aguas a 21 comunidades de Colcapirhua y Quillacollo, según informaron las autoridades de la Empresa Misicuni.

Este lunes, la Gobernación y la Empresa desarrollaron una inspección al canal de riego y aguas productivas con agua de Misicuni en el río Chijllawiri.

El Proyecto Múltiple Misicuni incluye los componentes de agua potable, energía eléctrica y riego.

La descarga al rio Chijllawiri se inició en septiembre de 2019, durante la época de estiaje obedeciendo a un plan elaborado con el objeto de garantizar la seguridad de la presa. Esta descarga continuó durante 2020 y 2021, ampliándose los objetivos al Incremento en la generación de energía eléctrica y su uso por comunidades regantes colindantes al afluente.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó que se hizo un recorrido a las descargas del río Chijllawiri para verificar e identificar las áreas de riego.

“Se pudo evidenciar, con esta inspección, que de las 900 hectáreas hemos llegado ya a 1.000 hectáreas en el tema de ampliación de área de cobertura de riego”.

Expresó que la entrega de agua de más de 1.000 litros por segundo en más de 1.000 hectáreas de producción garantiza la seguridad alimentaria en el departamento de Cochabamba e incluso a nivel nacional.

Dijo que continuarán con la provisión.

“Los regantes han desviado las aguas del río Chijllawiri. Han construido canales en diferentes sectores y se han visto los resultados en el tema de maizales, forraje, lechería y floricultura. Es un trabajo bien coordinado”.

Zelada manifestó que este es uno los ramales centrales. Sin embargo, agregó que también se trabaja en el ramal oeste con un financiamiento de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), donde, dijo, además de generar mayor cantidad de energía eléctrica, se ampliará en 1.000 hectáreas más. Es decir que, serán más de 2.000 hectáreas de riego en Cochabamba con agua de Misicuni.

Agregó que resta el proyecto a diseño final, que los regantes quieren que el agua tenga sistema entubado y ya no llegue por el río Chijllawiri. Piden que esté dentro de la planificación del Gobierno central.

“Eso ya se está trabajando. Ellos ya tienen un proyecto a diseño final que se ha presentado al Ministerio. Se harán las gestiones para el financiamiento correspondiente”.

En la actualidad, al utilizarse el río, no se hacen cobros por el agua que utilizan los regantes. Pero, una vez que se haga la distribución a través de la tubería, ya tendrá un costo que será consensuado y que será principalmente para el mantenimiento de las tuberías y obras en diferentes sectores, según explicó el Presidente de Misicuni.

El plan denominado “Descarga de agua al río Chijllawiri y su uso por los regantes del ramal central” tiene el proyecto de riego futuro con aducciones de más de 7.600 metros y un caudal medio de 410 litros por segundo.

Las comunidades beneficiadas son: Pampa Grande, Totorkahua, Callajchullpa, Llauquinquiri, Pandoja, Pocpocollo, Piñami Chico, Piñami Grande, Taconi, Morro-Iquircollo, Santo Domingo, Olleria Kalliri, Esquilan Chico, Esquilan Chico Este pertenecientes al municipio de Quillacollo y Tara Mog’o, Villa Rosedal, Collpapampa, Cielo Mog’o, Wilcataco, Valle Silvestre y San José Reducto,en el municipio de Colcapirhua.

El proyecto todavía no cuenta con financiamiento.