Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:20

Misicuni garantiza aducciones, pero observa retraso en redes

Las obras de los tres paquetes están a poco de concluirse. El alcalde Manfred Reyes Villa explicó que se hacen trabajos en función de los recursos que hay en la Municipalidad.
Obras finales en las aducciones que llevarán agua al sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Obras finales en las aducciones que llevarán agua al sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Misicuni garantiza aducciones, pero observa retraso en redes

La Aducción 2.2 de Misicuni, para permitir la llegada del agua para los vecinos de la zona sur de Cochabamba, se encuentra en su etapa final de ejecución de obras; sin embrago, resta la construcción de las redes para que el líquido llegue hasta las casas de los vecinos.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, recordó que las redes secundarias son responsabilidad de las alcaldías. El alcalde Manfred Reyes Villa manifestó que se avanza en los proyectos conforme a los recursos que hay en el municipio.

Representantes de Misicuni y autoridades realizaron ayer una inspección de las obras en el sur de la ciudad a los tres paquetes: 1° de Mayo, Red Cruce Panamericana y el cárcamo de bombeo de Uspha Uspha.

PAQUETE 1

Zelada informó que el paquete 1 está referido a los trabajos en 1° de Mayo y aseguró que ahí hay un avance del 94%.

“Solo se hacen pruebas hidráulicas y un tramo de 300 metros que se concluiría este miércoles”.

PAQUETE 2

Este paquete implica obras del Cruce avenida Panamericana.

Zelada detalló que de los cinco kilómetros que contempla, resta construir 420 metros, lo que estaría concluido hasta el 20 de este mes. Instalan válvulas y accesorios.

“Estimo que hasta fin de mes ya tendríamos todas las condiciones para la Aducción 2.2 y estaríamos haciendo las pruebas en julio para la entrega de agua a los diferentes sectores (…). La próxima semana estaríamos concluyendo el tendido de la tubería y este tramo ya estaría en condiciones óptimas para dar funcionalidad”.

En este punto hay más de 87% de avance.

Estas obras beneficiarán a Colomani y Lomas del Sur, principalmente a los distritos 8 y 9, más de 200 mil habitantes.

PAQUETE 3

Un tercer componente de la Aducción 2.2 es el Cárcamo de bombeo que está en el sector de Tacoloma.

“Se están trayendo las bombas para este proyecto desde Italia, vía aérea, para agilizar el trabajo, para que se pueda concluir lo más antes posible”, sostuvo.

HASTA LAS CASAS

Zelada manifestó que a Misicuni y al Gobierno nacional les corresponde la construcción de los tanques de almacenamiento.

“A partir de los tanques es una responsabilidad de los municipios o de las operadoras, de las EPSA (Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) que están en cada municipio”.

Agregó que de eso depende que el agua llegue hasta los domicilios. Si no hay tuberías, el agua solo llegará hasta los tanques. “Hay muchos tanques que no van a funcionar. Vamos a tener agua almacenada, agua potable; pero el uso no va a poder tener beneficio”.

Al respecto, el alcalde Manfred Reyes Villa, pidió a las autoridades nacionales ayuda con financiamiento para construir mayor cantidad de redes.

La empresa no revela aún costos de agua en bloque

Los estudios para determinar el costo del agua potable en bloque que entregará la Empresa Misicuni a los municipios, para que luego se distribuya a los consumidores finales, ya concluyó; pero, la información todavía no se hace pública.

Está previsto que Misicuni entregue agua potable en bloque a las entidades prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario (EPSA), como el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Cochabamba, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba o la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo, entre otras. Estas operadoras son las encargadas de distribuir el agua hasta las viviendas.

En diciembre de 2021, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua contrató a la consultora Global para establecer esos costos. Entonces, se había determinado 45 días de plazo para ese trabajo.

Se había anunciado que el trabajo se realizaría en coordinación con los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba para ver cuánto costará el agua por metro cúbico.

Zelada informó ayer que ya se tienen los costos, pero todavía no los reveló.

“Se ha trabajado bajo criterios de costo solidario y social, para que la población pueda estar tranquila en el tema del costo del agua de Misicuni”, aseguró.