Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:07

Misicuni: firman acuerdo para que agua llegue a Sacaba

El fin de este proyecto múltiple es abastecer de líquido potable a habitantes del Eje Metropolitano, además de servir al riego y la energía eléctrica.
Firma del preacuerdo de agua para Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA
Firma del preacuerdo de agua para Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA
Misicuni: firman acuerdo para que agua llegue a Sacaba

La Alcaldía de Sacaba, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), la empresa Misicuni y el Senado firmaron este lunes un preacuerdo para la entrega de agua potable del proyecto de aducción 1 PTAP – Jove Rancho.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, informó además que ya avanzan estudios para determinar los costos a los que se entregará el agua a los usuarios sacabeños.

El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, recordó que el proyecto múltiple Misicuni fue anhelado durante décadas en Cochabamba y, en la actualidad, ya almacena agua. Es la represa más alta en Bolivia y una de las más altas de Suramérica. De sus 120 metros, el líquido supera los 100 y corresponde a 150 millones de metros cúbicos, “lo que alcanza para cinco años de agua en el Eje Metropolitano, sin que lloviera una sola gota en el departamento”.

El proyecto múltiple tiene como fin beneficiar con agua potable, agua para riego y energía eléctrica. Está enfocado en los municipios del Eje Metropolitano. En Cochabamba avanzan obras para concretar el servicio en la zona sur. El convenio de ayer compromete lo necesario para Sacaba.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, informó que, hasta el momento, su municipio “está tomando agua de pozos profundos”.

Ponderó que se pueda avanzar con el preacuerdo para llegar a distribuir el agua en bloque a Sacaba, a través de Emapass a todas las organizaciones territoriales de base (OTB), las cooperativas y sistemas de agua potable.

“Vamos a poder distribuir agua tratada. También está en camino el estudio técnico para definir el precio por metro cúbico. Estamos seguros que va a ser un precio bastante accesible”, sostuvo.

La autoridad hizo referencia a la falta de agua y las deficiencias que esto implica, considerando la necesidad de su uso para emprendimientos, para los medianos y pequeños productores y las industrias.

“Sacaba se está convirtiendo en un municipio productor, y para ellos necesitamos agua (…). Creo que estamos por buen camino”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, resaltó la necesidad de, pese a las diferencias políticas, solucionar conflictos, concientizar y materializar los trabajos que se requieran.

Al concluir el acto, hubo una inspección a la zona de la represa, a la cabeza de Rodríguez.