Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:14

Misicuni asegura que ya atiende con agua para riego; hay más demanda

El Presidente de la Empresa informó que se conformará una comisión técnica y de operación y mantenimiento de esta fuente de agua.
El embalse de agua de la represa de Misicuni. DICO SOLÍS
El embalse de agua de la represa de Misicuni. DICO SOLÍS
Misicuni asegura que ya atiende con agua para riego; hay más demanda

La Empresa Misicuni asegura que ya atiende con agua para riego a diferentes sectores; sin embargo, la demanda de los regantes aumenta para garantizar la producción de los campos.

El tema fue detallado ayer durante el Taller Informativo de Riego con Agua de Misicuni en la Gobernación de Cochabamba.

El Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) tiene tres componentes: agua potable, energía eléctrica, y riego.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, aseguró que existen avances en torno a la dotación de agua para el riego de los campos en el departamento.

En su presentación detalló el alcance del Proyecto Múltiple Misicuni, en operación desde 2017. En la Fase I, entregó 250 litros por segundo de agua mediante el Plan inmediato. En la Fase II, el caudal alcanza 3.100 litros por segundo; de los cuales, 2 mil son para consumo humano y 1.100 para riego en la Etapa I, cuyos beneficiarios son regantes de Tiquipaya, Quillacollo y Colcapirhua. Describió que en la zona de riego Este, es para 887.3 hectáreas; en la zona de riego Central, para 1.165,5 hectáreas; y en la zona de riego Oeste, 666.7; haciendo un total de 2.837 hectáreas.

La Fase III se encuentra en etapa de estudio final. Se prevé un caudal de dotación de 6.100 litros de agua por segundo. De ese volumen, se prevé 4 mil litros por segundo para consumo humano; y 2.100 para la Etapa II de riego, cuando los beneficiarios sean de Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. Entonces, se permitiría el riego de 5.907 hectáreas; de esas 2.720 hectáreas serían de la zona Este, Central y Oeste; 1.023 hectáreas en Vinto; y 1.584 en Sipe Sipe.

Mientras, los 6.100 litros por segundo de agua servirían también para la generación de energía eléctrica.

Zelada informó que, en el caso del riego, el ramal Este entrega un caudal de 150 litros por segundo, servicio inaugurado a mediados d emes, a propósito del aniversario de Cochabmaba.

Sobre el ramal Oeste dijo que, pese a las dificultades, estaría avanzando según cronograma.

“Esperemos que esto se pueda terminar en esta gestión y tener también este ramal a disposición, principalmente, del municipio de Quillacollo”.

Respecto al ramal Central, manifestó que se trabaja un proyecto a diseño final.

El Presidente de la Empresa Misicuni reflexionó con los regantes y pidió que el agua no sea motivo de separación y conflictos.

“Ya está el agua de Misicuni en el Valle Bajo, pero la manera de cómo nos organizamos creo que va a depender mucho de la madurez de todos los regantes para tener el mejor provecho justamente con el agua de Misicuni”.

Agregó que se proyectan ampliaciones para llegar a más productores agrícolas, como en el municipio de Tiquipaya.

El gobernador Humberto Sánchez agregó la importancia del buen uso y aprovechamiento del agua para riego.

“En el tema del agua, sí tenemos todos derecho al acceso universal al tema del agua para consumo humano y para riego. Si no vamos a dar el componente de riego, ¿cómo vamos a garantizar el alimento para la población, para las ciudades, para la autosostenibilidad de las comunidades? Entonces, es importante equilibrar el uso racional de este líquido elemental”.

PRÓXIMA FASE

La autoridad resaltó el desafío de la concreción de la próxima fase de Misicuni, la captación de aguas de Vizcachas y Putucuni.

“L primera fase todavía no satisface la demanda de todos en la región Metropolitana. Con una segunda fase, sí, medianamente vamos a estar, por lo menos, hasta 2030. De ahí para adelante ¿qué hacemos? También debemos ya un poco pensar analizar eso”, resalro, haciendo referencia a la necesidad de las futuras generaciones.

Por otro lado, Zelada informó que conformarán una comisión técnica y de operación y mantenimiento de las aguas de Misicuni para riego.

“En esta comisión técnica, creo que todos tenemos que participar para que, a partir de ustedes, salgan todos los aspectos técnicos”.

Lagunas son insuficientes; hay poco riego tecnificado

Los regantes tienen fuentes de agua como lagunas; sin embargo, son insuficientes. Además, el riego tecnifica existe solo en algunos sectores.

El presidente de la Federación Cochabambina de Regantes (Fedecor), Victoriano Orellana, informó que en Cochabamba cuentan con represas, la más grande es Misiuni. Además, están La Angostura, Totora Khocha en Tiraque y la presa de Santiváñez, entre otras.

“Tenemos un sinfín de presas. Pero, eso no abastece. Sabemos bien, con el cambio climático, la tierra necesita más riego y producimos, y la gente del campo trabaja más. Antes, si una persona sembraba dos hectáreas, ahora ya tiene hijos que se dedican también al cultivo (…). Siempre habrá esa necesidad de más riego”.

Agregó que no se avanzó mucho con el riego tecnificado y que se mantiene la práctica de inundación de los campos.

“Son como lunares”, dijo Orellana, refiriéndose a casos aislados de productores con esta tecnología en el Valle Bajo y el Valle Alto.

En el departamento existen miles de regantes.