Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:25

Ministros, empresarios y otros ciudadanos financian campaña electoral de Juntos

Arturo Murillo aseguró que no existe abuso de recursos estatales y que la Presidenta va con seguridad a todas sus actividades porque es la primera autoridad del país.    
Seguidores de Jeanine Áñez y la alianza Juntos en la plaza 14 de Septiembre, en el aniversario de Cochabamba. DICO SOLÍS
Seguidores de Jeanine Áñez y la alianza Juntos en la plaza 14 de Septiembre, en el aniversario de Cochabamba. DICO SOLÍS
Ministros, empresarios y otros ciudadanos financian campaña electoral de Juntos

La alianza Juntos es uno de los frentes en carrera rumbo a las elecciones nacionales del 18 de octubre. La presidenta del país, Jeanine Áñez, es la candidata a la Presidencia por esta organización política en la que, entre otros, quienes financian la campaña electoral son ministros y empresarios.

La campaña de Juntos se hace compleja y Áñez es observada por un supuesto uso de recursos y medios estatales para actividad electoral.

En medio de los cuestionamientos, este frente político continúa con su actividad.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo, informó que no existen montos fijos ni obligatorios para solventar la campaña.

“Están poniendo todos los que quieren poner. Los ministros también estamos poniendo, todos financiamos absolutamente todos”.

Manifestó que “no se venden puestos” y explicó que quien quiere aporta con más recursos.

“También hay mucha gente, ciudadanos que están aportando, que es nuestra mayor recaudación; empresarios, que ven la diferencia de cómo estamos manejando nosotros el país; y, bueno, la verdad es que apuestan al proyecto. Pero, todos estamos aportando con algo a nuestra campaña”.

PRESIDENTA Y CANDIDATA Murillo aseguró que “hay una gran diferencia” de cuando Áñez actúa como candidata o como Presidenta. Se refirió a la gestión de Evo Morales (Movimiento Al Socialismo). “Hacía campaña todos los días, utilizaba los recursos de los bolivianos todos los días y todos los días estaba haciendo campaña, antes de ser las elecciones y en elecciones utilizaban absolutamente todos los recursos”, dijo.

En días recientes, Áñez llegó a Cochabamba y combinó actividades, incluida su campaña. Murillo describió ella llegó y trabajó el viernes y sábado, que domingo hizo campaña y que lunes trabajó.

“El único día que a la Presidenta le hemos sacado a hacer campaña ha sido, aquí en Cochabamba, el día domingo, en un autito que nos han prestado (…). Y también hemos utilizado seguridad, ¿o la dejamos sin seguridad para que la maten? Yo creo que nadie busca eso. Tenemos que aprender a respetar, es la primera autoridad. Yo veo en alguna gente, en algunos políticos demasiada mezquindad, no pueden mezclar lo que se hacía en el pasado con lo que hacemos nosotros; no usamos los recursos del Estado absolutamente para nada de hacer campaña”.

Sobre los mensajes transmitidos por medios estatales en los que Áñez ataca a sus contrincantes políticos, Murillo dijo que para él eso no es campaña. “Yo los atacó todos los días a los cobardes, a los narcotraficantes (…)”.

Durante su intervención en el acto de presentación de módulos del proyecto Mi Tren, el Ministro se refirió a la devolución de las acciones de ELFEC destacando el trabajo de la Presidenta y enfatizando que eso tampoco puede observarse. “Creo que eso no es campaña, es o es justicia. Digo esto porque te preguntan cuándo están haciendo campaña y cuándo no (…). Estamos trabajando haciendo gestión, ahora que la gestión sea parte de la campaña, bienvenido”.