Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Ministro sobre remate de tren metropolitano: Los plazos están lejos de lo que dice JOCA

Pruebas estáticas de la línea roja del Tren Metropolitano.
Archivo
Pruebas estáticas de la línea roja del Tren Metropolitano. Archivo
Ministro sobre remate de tren metropolitano: Los plazos están lejos de lo que dice JOCA

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que actualmente está en pleno proceso de negociaciòn con la empresa constructora JOCA-Mollinari para reactivar el proyecto del tren metropolitano para Cochabamba. 

Señaló que la alerta de la Aduana de Chile y de la Asociación Accidental Tunari, AAT, sobre el remate de vagones en puertos chilenos es “ denuncia antigua, es una noticia refrita. Nosotros hemos hecho averiguaciones y conocemos que el plazo (del 6 de septiembre señalada por la Aduana de Chile y la AAT) está lejos”. 

El gerente general de la AAT, Domingo García, confirmó el anuncio de remate y la fecha señalada por la Aduana de Chile. Dijo que el Gobierno no desembolsa a la ATT desde octubre y noviembre de 2019 la suma de 260 millones de bolivianos y que para traer los cuatro trenes, de tres módulos cada uno desde Chile, y necesita desembolsar 18 millones.

Sobre las deudas que el Estado tiene con las constructoras, incluyendo la AAT, Arias dijo que serán resueltas la próxima semana cuando el Gobierno ponga en marcha el Plan de Reactivación de la Economía. “Elaboraremos un decreto de reactivación para la próxima semana. Estamos manteniendo reuniones con cuatro ministerios para ajusta el plan. Hemos hecho averiguaciones y conocemos los plazos (antes del remate de vagones)”.

EMPRESARIOS Y CÍVICOS Frente al anuncio de remate de los vagones del tren, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales, Javier Bellott, y el presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, señalaron que el tren es un proyecto de Cochabamba y que el Estado tiene la obligación de cumplir con compromisos ante las empresas contratistas. No pagar significa perjudicar a las subcontratistas que tienen una cadena de proveedores de diésel, servicios, mano de obra y otros.

En tanto, Piérola dijo que el tren es un proyecto de Cochabamba y que el mismo debe realizarse. Convocó al Ministerio de Economía a que proceda con el desembolso de la deuda que tiene con la ATT.  

El proyecto

“Llave en mano”

El contrato “llave en mano” para la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba fue suscrito en agosto de 2017 con el consorcio Joca-Mollinari de la ATT durante el Gobierno de Evo Morales. El proyecto cuesta 447.7 millones de dólares y es pagado por el Estado. Comprende seis municipios: Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba y Cercado (ciudad de Cochabamba) con una extensión de 42 kilómetros.  

Tres líneas

Los 42 kilómetros están divididos en tres redes: la roja, amarilla y verde. La  ruta amarilla aún está por definir.