Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Ministro Montaño: Joca se compromete a hacer pruebas piloto del Tren Metropolitano en septiembre

TOMADA DE ABI
TOMADA DE ABI
Ministro Montaño: Joca se compromete a hacer pruebas piloto del Tren Metropolitano en septiembre

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este martes que los nuevos propietarios de la empresa Joca le hicieron llegar una nota en la que garantizan la conclusión de la construcción del Tren Metropolitano en Cochabamba y se comprometen a realizar las pruebas piloto en septiembre.

En rueda de prensa, la autoridad explicó que el lunes recibió una carta de Iván Cuadros López, el secretario consejero de la Administración de la empresa española Urbas, que compró el 100% de las acciones de la compañía Joca, del Consorcio JOCA-Molinari (Asociación Accidental Tunari), que construye el Tren Metropolitano.

"Iván Cuadros me hace conocer que evidentemente ellos son ya los propietarios (de Joca) y que además de eso van a continuar con los trabajos en el Tren Metropolitano y que (…) garantizan la continuidad de los trabajos", señaló Montaño.

La autoridad enfatizó que el Ministerio de Obras Públicas hace los esfuerzos correspondientes para que, de acuerdo al cronograma de avance, se concluya la construcción de esta importante infraestructura en la ciudad de Cochabamba. 

"De acuerdo a la nota que me hace llegar Urbas, este compromiso está para que las pruebas (piloto en las líneas Roja y Verde) se realicen en el mes de septiembre, es decir el 14 (aniversario de Cochabamba)", dijo el ministro.

Añadió que se cuenta con una garantía de 451 millones bolivianos y con más de 52 millones de bolivianos por la planilla 35, con lo cual "está evidentemente cubierto todos los gastos emergentes y los pagos que se han realizado hacia la empresa accidental Tunari".  

"En ese entendido, el día de hoy voy a sostener la reunión con el licenciado (Benjamín) Blanco, que es el encargado del Viceministerio de Comercio (Exterior) de la parte boliviana para que esta documentación que me hace llegar Urbas sea también refrendada por Cancillería de España", acotó.

Según datos oficiales, el proyecto del Tren consiste en la construcción de tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, que conectarán a las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40.3 kilómetros (km) de longitud.