Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:45

LA AUTORIDAD INSPECCIONÓ LA OBRA EN COCHABAMBA

Ministro Montaño: Fondos para Tren Metropolitano vendrán del TGN

El encargado de la cartera de Obras Públicas indicó que hubo una reducción en el número de trabajadores: de 400 a 40. Proyecta reactivar las labores en el transcurso de la siguiente quincena. Entregarán la obra a finales de 2021.
Una imagen de la inspección del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a los trabajos del Tren Metropolitano. DICO SOLÍS.
Una imagen de la inspección del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a los trabajos del Tren Metropolitano. DICO SOLÍS.
Ministro Montaño: Fondos para Tren Metropolitano vendrán del TGN

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, visitó hoy por primera vez los trabajos de construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba, garantizó su continuidad y señaló que los fondos saldrán "de partidas ya establecidas en el Tesoro General de la Nacion (TGN)", en contraposición a lo que expresó el exministro Iván Arias, quien había indicado que sería necesario un financiamiento internacional.

A 10 días de su posesión como ministro, señaló que ya existen "partidas establecidas" para esta construcción y que "mediante esa vía" buscarán el financiamiento para reanudar los trabajos. "Esta obra debía entregarse en agosto de 2021. Ahora tendrá que ser a finales de la próxima gestión, en diciembre", indicó. A través de un gabinete trabajarán en la manera de cancelar las deudas pendientes.

"El pueblo quiere obras, paz y tranquilidad. No importa la línea ideológica de la Gobernación y/o la Alcaldía, iré a tocar puertas. Cuando no hay pago de planillas, no se puede contar con obreros. El ingeniero a cargo de esta obra me reportó que de 400 trabajadores, el número se redujo a 40. Así es difícil avanzar. Voy a gestionar en esta quincena para que la obra se pueda reactivar", dijo en conferencia de prensa.

La autoridad acotó que buscará soluciones para "todos los problemas que puedan presentarse" y valorará cómo continuarán las rutas de la paralizada obra.

Por otro lado, Montaño evitó referirse a "juicios de responsabilidades". "Yo no he venido a acusar a nadie. La justicia lo dirá. Las auditorías especiales ya están en curso y cuando se encuentre alguna responsabilidad, se hará cargo la Fiscalía. Por lo pronto, estamos solucionando el problema de las multas por el no pago de las planillas".