Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:57

Ministro anuncia convenios con la UMSS para fortalecer investigación

Alan Lisperguer enfatizó que se trataría de una alianza para la implementación de proyectos que vayan a resolver problemas ambientales.
El ministro de Medio Ambiente y Agua (cuarto de derecha a izquierda), durante el acto de reconocimiento a los científicos en días anteriores. DICO SOLÍS
El ministro de Medio Ambiente y Agua (cuarto de derecha a izquierda), durante el acto de reconocimiento a los científicos en días anteriores. DICO SOLÍS
Ministro anuncia convenios con la UMSS para fortalecer investigación

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, anunció convenios con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el objetivo de fortalecer la investigación.

La autoridad participó la semana pasada del acto de presentación formal de una nueva especie de piraña descubierta por investigadores de San Simón. Se entregaron reconocimientos a los científicos.

Flavio Gallo Cardozo, Fernando Carvajal Vallejos, Mabel Maldonado Maldonado y Matías Careaga Muñoz trabajaron durante 10 años en esta investigación, en la cuenca del Amazonas. La especie de piraña Serrasalmus magallanesi no tenía nombre, hasta hace poco.

Durante su intervención en el acto, Lisperguer dijo que se pretende generar convenios con San Simón.

“Queremos que este tipo de investigaciones ya se vayan articulando a las acciones que tiene también el Estado, que vayan a fortalecer los proyectos, por ejemplo, en el tema de manejo integral de cuencas, en los proyectos de conservación, en los proyectos de manejo de áreas protegidas”.

Enfatizó que el convenio se daría entre este Ministerio y la UMSS, como una alianza para la implementación de proyectos que vayan a resolver problemas ambientales.

Acotó que, además, como Ministerio, activan el programa “Cuencas pedagógicas”. En la actualidad, realizan una modificación al reglamento para que se pueda ampliar el planteamiento de proyectos y que no estén solo ligados a obras estructurales, como se enfocaba antes.

Describió que se trataría de proyectos que también sirvan para la conservación de recursos hídricos.

“El manejo integral de cuencas no solamente implica la implementación de acciones estructurales y no estructurales, sino también el fomento de investigación, y es el espíritu con el que se creó”.