Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ministerio cubre planilla 25 del tren, pero aclara que TGN no podrá solventar más pagos

Mediante un comunicado, la Asociación Tunari adelantó que realizará gestiones para obtener créditos externos y asegurar la continuidad de las obras.
Ministerio cubre planilla 25 del tren, pero aclara que TGN no podrá solventar más pagos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de un comunicado, informó que efectuó un desembolso para cubrir los pagos de la planilla de la obra correspondiente al Tren Metropolitano de Cochabamba. No obstante, aclaró que es el último que realizará, contemplando que el Tesoro General de la Nación (TGN) no podrá solventar ninguno más debido a la crisis actual.

Así lo informó la Asociación Accidental Tunari, integrada por las compañías Joca, de España, y Molinari, de Suiza, a aquellos que mantienen alguna relación con la entidad.

“Se atendió el pago de la planilla de avance de obra N° 25, de acuerdo a su requerimiento; sin embargo, se informó que es el último que podrá solventar el Tesoro General de la Nación, dadas las condiciones de baja liquidez y considerando la situación de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, debiendo, para el efecto, gestionar las planillas restantes a través de créditos externos”.

Tunari anticipó que encarará gestiones a fin de "garantizar" que los trabajos sean terminados. Esto, hasta que reciba los créditos para continuar con los pagos.

En mayo, los trabajadores se pronunciaron, en clara protesta por los pagos. La entidad Tunari hizo conocer, en ese entonces, que parte del tren corría peligro de entrar en remate en territorio chileno.

La Asociación Accidental Tunari, conformada por las empresas Joca de España y Molinari de Suiza, informó, en un comunicado, que el miércoles 23 de septiembre mediante nota oficial firmado por el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Walter Saúl Espinoza Torrico, les hicieron conocer que será el último pago.