Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:35

Gobierno y sectores productivos instalan diálogo para tratar temas de contrabando y recursos

Gobierno y sectores productivos instalan diálogo para tratar temas de contrabando y recursos

Diferentes carteras del Gobierno se reúnen desde esta mañana con sectores productores de hortícolas en una mesas de trabajo para tratar temas de urgencia, como el contrabando de verduras. Asimismo, alcaldes de varios municipios exigieron el desembolso de recursos para continuidad de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). 

"Queremos trabajar y establecer una agenda de trabajo con gobiernos departamentales y municipales. El tema de 
contrabando es el punto principal. Se está reforzando el control fronterizo. Tenemos mas de 20 mil kilómetros de fronteras, es por eso que se dificulta el control. Las mafias del contrabando están logrando perforar los puntos", declaró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez. 

Asimismo, pidió a las alcaldías que puedan controlar los centros de abasto y decomisar productos importados, especialmente de Perú. 

"Solicitamos apoyo a los gobiernos municipales, cualquier hortaliza que se encuentre en los centro de abasto y que sea de procedencia peruana deben ser decomisados, son productos que viene a afectar a los productores". 

Sobre el desembolso de recursos del FDI, explicó que se realizarán las gestiones para que ese dinero se desembolse y se den continuidad a diferentes proyectos. 

"Estamos resolviendo esta situación, con esto no queremos decir que no se realizará el pago, vamos a llevarlo a cabo para poder entrar en acuerdo con los alcaldes para poner una fecha de pago, pero en función de un cumplimiento", sostuvo. 

En el encuentro también estuvieron presentes Ministerio de Medio Ambientes y Aguas, así como el Ministerio de Desarrollo Productivo.