Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:40

Mineros desbloquean la ruta al occidente y se declaran en emergencia por el Censo

El punto de bloqueo fue instalado, esta semana, por transportistas del sector pesado, quienes demandan al Gobierno levantar el veto a todas las exportaciones, fijado por el ente nacional a fin de evitar el desabastecimiento de mercado interno, por el paro y bloqueos en Santa Cruz. 
Mineros durante el desbloqueo, instalado por el transporte pesado en Suticollo. APG
Mineros durante el desbloqueo, instalado por el transporte pesado en Suticollo. APG
Mineros desbloquean la ruta al occidente y se declaran en emergencia por el Censo

Mineros de Arque, Tapacarí y Sicaya a la cabeza de la Federación Departamental de Mineros de Cochabamba desbloquearon, hoy viernes, la ruta que une la Llajta con el occidente del país, a la altura de la tranca Suticollo, punto que fue interrumpido por el transporte pesado, en demanda de la liberación de las exportaciones al Gobierno nacional.   

Los mineros llegaron desde Parotani y despejaron la vía al verse perjudicados en la explotación de recursos naturales, según declararon a los medios. 

“Aquí estamos presentes a raíz de una decisión orgánica que hemos tomado al vernos perjudicados en nuestra actividad cotidiana que hacemos en la explotación de recursos naturales, lo cual también genera regalías para el departamento y los municipios”, informó uno de los mineros movilizados.

El sector aseguró que realizarán una vigilia y resguardarán la liberación de la vía troncal. Además, se declararon en emergencia y alerta permanente, ante los resultados que puedan surgir de la mesa técnica que hoy se instalará en Trinidad, por el tema censo.  

El bloqueo parcial en este punto fue instalado, esta semana, por el sector del transporte pesado. Similar medida fue replicada la ruta al occidente, a la altura de Tutimayu.

En Suticollo, el transporte pesado permitió el paso de vehículos livianos y buses del transporte interdepartamental que se dirigían a Oruro y La Paz.

Tras la llegada de los mineros, los transportistas se replegaron. A estas horas, la ruta está expedita. “Lamentablemente nos han sorprendido”, señaló uno de ellos. Piden al Gobierno no “utilizar” a sectores para confrontar.

Se espera que la Cámara de Transporte emita un pronunciamiento en las próximas horas.