Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 16:53

GOBERNADOR ANUNCIA SANCIONES DRÁSTICAS

80 militares cuidan Tunari; hubo 27 quemas en 6 meses

La Gobernación dará 75 mil bolivianos al mes para los alimentos de los soldados y cinco alcaldías se encargarán de los vehículos y combustible. 
Un bombero intenta sofocar el incendio, en el Parque Tunari.	 Dico Solís
Un bombero intenta sofocar el incendio, en el Parque Tunari. Dico Solís
80 militares cuidan Tunari; hubo 27 quemas en 6 meses

Ochenta militares vigilan el Parque Tunari durante 13 horas al día, desde hoy, después de 27 incendios atendidos que afectaron cerca de 350 hectáreas del área protegida, entre abril y septiembre de este año. 

El gobernador Iván Canelas manifestó que los soldados se apostarán en la ladera sur y los ingresos al Tunari de 06:00 a 19:00 horas con el propósito de evitar las quemas. Analizarán ampliar ese horario. 

Entre septiembre y octubre de 2016, hubo una experiencia similar, pero no funcionó. Los efectivos controlaron los incendios, pero se retiraron por falta de apoyo de las alcaldías a excepción de Sacaba.

Municipios

Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Vinto se suman a la iniciativa de proteger el Tunari. Dispondrán autos y combustible. 

Sobre la sostenibilidad del plan, Canelas explicó que la Gobernación dispondrá 75 mil bolivianos por mes para garantizar que los soldados tengan alimentos. Acotó que coordinaron con las alcaldías de Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto para que se responsabilicen del combustible y los vehículos que trasladarán a los militares. 

Indicó que se trata de una labor preventiva y que inicialmente el plan es por 30 días, después evaluarán los requerimientos y el ingreso de la temporada de lluvias, cuando considera que ya no será necesario el resguardo. 

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, dijo que ante una emergencia se activarán los equipos de primera respuesta, es decir, la UGR del ente departamental y de los municipios. Señaló que también se registrará a las personas que ingresen al Parque Tunari. 

AUTORES Canelas dijo que los comunarios apoyarán en la identificación de  sospechosos o personas que provoquen los incendios. “Las sanciones deben ser drásticas porque no solo destruyen nuestra vegetación sino que generan una logística y ponen en riesgo la integridad de la gente y los voluntarios”.

Soriano señaló que identificaron que la mayoría de los incendios se registran en la ladera sur debido a que en esa zona hay más comunidades. 

Apuntó que hay unas siete personas que son procesadas por ocasionar quemas en el departamento, de acuerdo a información que le brindó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). 

Canelas señaló que hay una cámara de seguridad en el área protegida para identificar a los responsables de las quemas y que prevén instalar otros equipos más e incluso analizan la compra de un dron, pero esa iniciativa es a largo plazo por los recursos económicos limitados. 

Incendios

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que en el departamento se atendieron más de 60 incendios que afectaron 4.900 hectáreas de pajonal, pastizal y árboles forestales, entre abril y septiembre. 

Apuntó que los más grandes fueron en el parque Carrasco donde se consumió 2.450 hectáreas. También en Tiraque y Pocona. 

Parque Tunari 

Ocho guardaparques cuidan el Parque Tunari, que tiene una extensión de 328.878 mil hectáreas e involucra a 11 municipios. Se trata de Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Morochata y Tapacarí. 

Protesta 

Comunarios del Parque Tunari salieron en marcha el lunes. Aseguraron que los incendios son provocados por “ajenos” que pretenden lotear. 

Abraham Aguilar, secretario general del Sindicato Agrario Tirani, manifestó que las quemas son ocasionadas por personas que no son miembros de los 10 sindicatos que viven en el área protegida, en Cercado. “Nosotros tenemos derecho propietario desde la Reforma Agraria, pero nos privan incluso de servicios básicos”. 

Dijo que identificaron a dos personas como los promotores de las emergencias en el Tunari, pero no dio más información debido a que estarían recabando más pruebas para denunciar a los responsables.