Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:27

LOS CREYENTES LOCALES, LOS QUE LLEGAN DE OTRAS CIUDADES Y PAÍSES VISITAN EL TEMPLO DE SAN ILDEFONSO, ASÍ COMO EL CALVARIO PARA AGRADECER POR LOS FAVORES RECIBIDOS

Miles de fieles llegan a ratificar su fe en la Virgen de Urcupiña

Miles de fieles llegan a ratificar su fe en la Virgen de Urcupiña





La familia Quisbert llega desde La Paz, “por fe”, a visitar a la imagen de la Virgen de Urcupiña, denominada Patrona de la Integración.

Como ella, cientos de creyentes ya están en Cochabamba y van a Quillacollo para agradecer y pedir a los pies de la imagen de la Virgen de Urcupiña, cuya festividad se celebra este 15 de agosto.

En inmediaciones del templo de San Ildefonso se observa gente que lleva imágenes, flores y velas. Similar situación se da en el cerro de Cota, el Calvario, donde se dice que Urcupiña tuvo su primera aparición.

“Es milagrosa. Yo tenía problemas familiares, económicos. Ahora estoy agradecido porque todo es distinto”, expresa Ángel Quisbert, mientras enciende velas en la capilla, junto a sus hijos. Se le llenan los ojos de lágrimas al hablar de esta imagen.

Cuenta que hace seis años recibió un favor de la Virgen, desde entonces viene todos los años.

“Hay que agradecerle de rodillas”, afirma.

Mientras, por el pasillo central del templo aparece Óscar Veizaga y antes de llegar al altar se pone de rodillas y avanza así hasta estar más cerca de la imagen.

El joven explica que vino desde Tarija a pedido de su papá, que no pudo llegar para agradecer porque construyen una casa cuya primera piedra fue una extraída en el calvario de Urcupiña.

“Cuando estoy de vacaciones o algo así me doy tiempo para venir, sobre todo por agradecimiento”, reitera.

El vicario parroquial Rolando Villavicencio manifiesta que esas son muestras de fe.

Recuerda que cuando la imagen llegó a Salta, Argentina, la primera vez que salió del país, los feligreses sacaron a sus enfermos para que la Virgen pase por ahí. “Era increíble lo que se veía, la gente lloraba”, relata el sacerdote.

Opiniones.

Gaby Marás

Cochabamba

Vengo con la imagen que tengo hace tres años. Vengo antes de la fiesta porque después es más lleno. Le pido a la Virgen salud para toda mi familia y trabajo, más que todo. Me cumplió lo que le pedí y desde entonces vengo cada año. Hice mi casita gracias a ella.

Teodora García

Quillacollo

Soy de Quillacollo. Cada año vengo. Le pido siempre a la Virgen de Urcupiña que me dé salud, trabajo y ella cumple lo que le pido. Por eso, le tengo fe. Ya cuatro años que estoy viniendo. La primera vez que llegué le he pedido y desde ahí vuelvo.

Hugo Mergen

Salta - Argentina

Estoy llegando desde Salta, Argentina, mi esposa es hija de bolivianos. Vengo desde hace 15 años. Estoy retornando de dos años y a ver si puedo bailar también. La Virgen me ha cumplido cosas innumerables. La primera vez vine movido por la fe porque mi suegra me había regalado una imagen hace 15 años.