Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Tres mil árboles echan raíces en el Parque Tunari

Dos militares colocan una planta en el Parque Tunari. NOÉ PORTUGAL
Dos militares colocan una planta en el Parque Tunari. NOÉ PORTUGAL
Tres mil árboles echan raíces en el Parque Tunari

Tres mil molles, jacarandás y retamas le imprimirán una belleza especial a las comunidades de Linkupata y la cuenca Taquiña, en el municipio de Tiquipaya. Los plantines fueron colocados ayer.

La reforestación se hizo por parte de la Gobernación y otras instituciones, con el objetivo de promover la forestación, reforestación y protección en áreas degradadas con el fin de mitigar las erosiones hídricas y fuentes acuíferas de las comunidades.

“Asumimos la responsabilidad de emprender un cambio en nuestro municipio para el vivir bien. Uno de nuestros retos es mantener nuestra identidad ecológica, la actividad se realiza en más de 80 hectáreas”, explicó el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi. 

CAUSAS

Los expertos en cuencas entienden que la composición geológica de la serranía de Linkupata, en la parte alta de Tiquipaya, y la desaparición de cuatro torrenteras que compartían caudal con el río Taquiña, son algunas de las causas por las que se generó el segundo deslave en el Parque Nacional Tunari, el año pasado. 

“La Gobernación y el municipio de Tiquipaya plantan árboles y tenemos que empezar a cuidar nuestro medioambiente, dar sostenibilidad y evitar futuros problemas”, expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce, que asistió al acto de ayer.