Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:45

Migrar o cerrar, las únicas opciones para la pequeña industria y artesanía

La confección de barbijos y ropa de bioseguridad es la tabla de salvación de muchos emprendedores. Las medidas de apoyo del Gobierno central no les sirven porque no hay reglamentación y las condiciones de crédito no son accesibles.

Una imagen de archivo del trabajo en una pequeña empresa. BOLIVIA LO MEJOR QUE TENEMOS
Una imagen de archivo del trabajo en una pequeña empresa. BOLIVIA LO MEJOR QUE TENEMOS
Migrar o cerrar, las únicas opciones para la pequeña industria y artesanía

Formalmente, 10 pequeñas empresas afiliadas a la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) comunicaron su cierre y varias de las que subsisten migraron de rubro, sobre todo a la confección de barbijos y ropa de bioseguridad, informó la presidenta de la entidad, Luz Mary Zelaya. La pérdida de capital y la imposibilidad de acceder a créditos blandos son las principales causas del cierre.

Zelaya explicó que Cadepia agrupa a pequeños empresarios de 11 rubros, razón por la que no es fácil conocer a detalle la situación de cada uno, pero de los 160 que se dedicaban a la confección de ropa, 40 se dedican a producir barbijos y otras prendas demandadas en medio de la pandemia. A la misma actividad migraron 10 de los 180 afiliados del rubro de joyería y bisutería.

“Todos están buscando la forma de subsistir, muchos están en una situación lamentable. Estamos buscando formas de promover sus productos por redes sociales, pero es difícil porque tienen dificultad para manejarlas. El tener que hacerlo de forma virtual se les dificulta aún más. Es muy complejo”.

Recordó que se hizo una prueba piloto presencial, antes de las restricciones por la cuarentena, con capacitación para 35 pequeños empresarios y solo uno o dos lograron utilizar las herramientas. En muchos casos, la edad les hace más difícil familiarizarse con la tecnología y el comercio en redes, además no tienen facilidad de acceso a internet.

Afirmó que las medidas de apoyo lanzadas por el Gobierno central no beneficiaron a sus afiliados porque los créditos ofrecidos no tienen una reglamentación y eso impide el acceso. Ni Cadepia como institución pudo acceder.

Dijo que para contar con un  apoyo real, necesitan que el interés sea máximo del 4%, con un año de gracia y que no se exijan garantías hipotecarias. Considera que la banca debería condonar intereses para que el impulso sea real.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido en junio, señala que Actualmente el 81% de los empleadores y el 66% de los trabajadores por cuenta propia viven y trabajan en países afectados por el cierre ordenado o recomendado de los lugares de trabajo, con graves repercusiones sobre los ingresos y los empleos.

Juntos, los trabajadores independientes y las pequeñas empresas representan más del 70% del empleo mundial en el comercio al por menor.