Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Migración anuncia mayor control y Sabsa usará IA en aeropuertos

Simulacro de atención de un caso de Coronavirus en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. DICO SOLÍS
Simulacro de atención de un caso de Coronavirus en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. DICO SOLÍS
Migración anuncia mayor control y Sabsa usará IA en aeropuertos

El responsable departamental de Migración, Sami Aliss Saba, explicó que, ante la confirmación de dos casos de COVID-19 en Bolivia, se está reforzando el tema de prevención entre los trabajadores de la oficina central y del aeropuerto.

“Hemos instruido el uso obligatorio de guantes y barbijos por prevención. Es importante no entrar en pánico y lo que se tiene que hacer es cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud”.

En cuanto al tema de migración, Aliss explicó que se realiza controles de la temperatura corporal de los pasajeros que arriban al aeropuerto Jorge Wilstermann, para detectar el ingreso de personas que sean sospechosas de estar con el coronavirus.

Asimismo, indicó que está coordinando con el Ministerio de Salud para las acciones preventivas.

Sabsa usará IA en aeropuertos

Roberto Cortez, gerente general de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el protocolo para aeropuertos que se está aplicando en el mundo para evitar la proliferación de esta enfermedad viral. 

Como una medida para reforzar el control del ingreso de pasajeros en vuelos internacionales y nacionales, se tiene previsto instalar cámaras termográficas enlazadas a un software de Inteligencia Artificial (IA)  que reconoce las facciones de las personas en grupo y ubica la órbita ocular para medir la temperatura corporal en la pupila.

Este lunes se realizará la prueba piloto para ver cómo funciona el equipo, posteriormente, se capacitará a los encargados.

SABSA también realiza controles mediante el uso de scanners y termómetros infrarrojos.

Plan regional necesita recursos

El “Plan de Contingencia” departamental para enfrentar la pandemia del coronavirus demanda recursos económicos adicionales de siete millones de bolivianos para adquirir equipamiento y fortalecer la infraestructura y las áreas de aislamiento, en caso de que se presente algún positivo.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) elaboró este plan de contingencia que marca las directrices que se aplicarán cuando se detecte un caso en la región.

Sobre la posibilidad de declarar emergencia departamental por el COVID-19, dijo que el Ministerio de Salud es el ente rector que debe asumir esta decisión.

Finalmente, Soria pidió a la población no alarmarse, menos entrar en pánico y cumplir con todas las advertencias que emanan de los organismos de salud.