Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:34

Microplásticos contaminan el Rocha y se suman a metales pesados y 37 pesticidas

El coordinador del programa Agua y Vida en la Maica, Paul d’Abzac, alertó que las cantidades halladas son similares a las registradas en China e India.
El río Rocha y su evidente contaminación, DICO SOLÍS
El río Rocha y su evidente contaminación, DICO SOLÍS
Microplásticos contaminan el Rocha y se suman a metales pesados y 37 pesticidas

Gran cantidad de microplásticos se suman a los metales pesados y al menos 37 tipos de pesticidas que contaminan el agua del río Rocha, que también se usa para riego en la zona agrícola de la Maica.

Así lo informó el químico y coordinador del programa Agua y Vida en la Maica, Paul d’Abzac, a tiempo de alertar que las entidades halladas en este afluente son similares a las que suelen registrarse en países como China o India, líderes en cifras de contaminación a nivel mundial.

Según explicó d’Abzac, existen estudios que alertan sobre efectos hormonales y en la fertilidad humana que pueden llegar a tener los microplásticos.

"Claro que no vivimos en el agua y no nos alimentamos de microorganismos que habitan en ella, pero el problema puede llegar a ser la acumulación de estos elementos que van a parar a zonas como la Maica, que provee de alimento a toda la ciudad", indicó, a tiempo de subrayar el peligro al cual podrían estar expuestas las personas que viven en esta zona.

En la culminación de la primera fase del estudio mencionado, d’Abzac alertó sobre el hallazgo de gran cantidad de metales pesados, 37 tipos de pesticidas e incluso antibióticos como elementos dañinos arrastrados por el río Rocha hasta la Maica.

El alto nivel de salinidad en los suelos en esta zona es consecuencia del uso de agua contaminada del afluente para riego, además de la reducción en los cultivos, lo que obliga a los productores a comprar forraje desde Santa Cruz e incluso endeudarse en este proceso.

René Saravia, parte de la dirigencia de Control Social de la Maica, repudió el olvido de algunas autoridades que, en los últimos años, no hicieron efectivos los proyectos de mejora de la calidad de aguas del Rocha, entre muchos otros proyectos.