Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:36

Metrópoli decide ir a cuarentena rígida y Cercado escuchará hoy qué proponen los sectores sociales para aplicarla

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que pedirle a la población que cumpla esa determinación “es un esfuerzo grande” y tiene que ser correspondido. 

Autoridades municipales y departamentales que integran el Consejo Metropolitano Kanata reunidas ayer en el estadio Félix Capriles. Crédito Gobernación
Autoridades municipales y departamentales que integran el Consejo Metropolitano Kanata reunidas ayer en el estadio Félix Capriles. Crédito Gobernación
Metrópoli decide ir a cuarentena rígida y Cercado escuchará hoy qué proponen los sectores sociales para aplicarla

El Consejo Metropolitano Kanata, conformado por siete municipios de Cochabamba, determinó ayer retornar al confinamiento rígido el próximo 24 de junio. Cercado comunicará hoy a diferentes sectores sociales la determinación, pero, deja abierta la posibilidad de escucharlos para saber “las medidas que propongan para la aplicación de la cuarentena”.

En criterio del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, pedirle a la población que vuelva al aislamiento rígido “es un esfuerzo grande” que tiene que ser correspondido por las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales.

En la reunión que el martes tuvo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal se dejó en suspenso la aplicación de una cuarentena rígida. Uno de los sectores que consideró que será un “atentado a la economía” fue la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), mientras que las juntas vecinales que asistieron aseguraron que acatarán siempre y cuando haya un apoyo económico.

Leyes, al concluir la sesión del Consejo Metropolitano Kanata ayer, manifestó que espera que hoy, en el encuentro del COE, prime el diálogo y la razonabilidad.

Todos los municipios que conforman la metrópoli cochabambina (Cercado, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya) firmaron la resolución, tras escuchar el informe técnico y científico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) que advierte una saturación de los servicios de salud y de los laboratorios, debido a una subida exponencial de casos de COVID-19.

DETERMINACIONES

En la resolución emitida ayer, los municipios metropolitanos se comprometieron a elaborar y difundir los planes de acción que ejecutarán durante la cuarentena rígida.

Además, el documento especifica que pondrán a consideración del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) la aplicación de una cuarentena rígida, para que se abra la posibilidad de extender la medida en los 47 municipios de Cochabamba. Según la agenda oficial de la Gobernación, esta tarde sesionará el Comité de Emergencia Sanitaria Departamental en el Coliseo Evo Morales y se prevé la asistencia de todos los alcaldes municipales.

Por otro lado, el Consejo Metropolitano Kanata notificará a la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, sobre su decisión de retornar al confinamiento para que instruya a las Fuerzas Armadas y a la Policía que ejerzan mayor control.

PETICIÓN

Los alcaldes de la metrópoli pidieron que al Gobierno que solicite a la Aduana Nacional de Bolivia que acelere los procesos de internación de productos y equipamiento médico desde Brasil y Perú, con el objetivo de atender las necesidades municipales.