Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:11

En dos meses reciben más de 35 denuncias de estafas en anticréticos

Los conflictos políticos de 2019 y, luego, la pandemia motivaron a gran parte de la población a optar por un contrato de anticresis, de acuerdo con datos de Abosers.

Un hombre mira un anuncio de una vivienda en anticrético.  Archivo.
Un hombre mira un anuncio de una vivienda en anticrético. Archivo.
En dos meses reciben más de 35 denuncias de estafas en anticréticos

En dos meses, Abogados al Servicio de la Sociedad (Abosers), atendió 35 denuncias por estafas de anticresis en Cochabamba, de acuerdo con información proporcionada por su presidente y director nacional, Roberto Orellana.

Este tipo de contrato, que implica dar un bien inmueble a cambio de un préstamo de dinero, se ha masificado durante este año y el último trimestre de 2019. Esto se debió, en criterio de Orellana, a que los conflictos, sociales, políticos y salubres que enfrenta la sociedad, mermaron la economía y muchos ya no disponen de ingresos mensuales para pagar un alquiler, así que optan por poner sus ahorros en un anticrético.

Esta decisión, que aparentemente puede ser la mejor para los ahorros, “porque estarán intactos durante algún tiempo”, a veces resulta ser un calvario.

Orellana atendió casos de gente que perdió su dinero puesto en un anticrético porque el dueño de casa falleció y los herederos no quisieron hacerse cargo de la deuda. También recibió a personas que no recuperaron sus ahorros porque resulta que la vivienda que tomaron estaba hipotecada, tenía un juicio de por medio o, peor aún, no era de la persona con la que firmaron el acuerdo.

Por todo esto, Aborsers emitió algunas recomendaciones a la población que está pensando en optar por algún anticrético.

Inicialmente, si el dueño de casa no tiene nada que esconder, aceptará ir con el anticresista hasta Derechos Reales, donde se solicita un informe de la situación del bien inmueble.

Para Orellana, este primer paso es fundamental porque así se podrá ver si la vivienda tiene hipotecas u otro tipo de problemas. “Hay bienes inmuebles con más de 15 gravámenes”. Lamentó que la mayoría ejecute esta medida cuando no le quieren devolver su dinero, al final de su contrato, y no antes de firmarlo.

Como segunda medida, instó a que las personas entreguen su dinero al titular del domicilio, del departamento u oficina que tomará en anticrético, “nunca a un intermediario”.

Además, dijo que no solo redacten un documento privado entre las partes, lo ideal es que ese papel esté notariado o, mejor aún, registrado en Derechos Reales. La última opción no es practicada porque se debe pagar un impuesto que ninguna de las partes quiere erogar.

Por último, dijo que se debe incluir en el papel la fecha, incluyendo la hora y el lugar, donde se hará la devolución del dinero cuando venza el plazo del anticrético.

ATENCIÓN

El equipo de 30 abogados de Abosers está dispuesto a atender consultas de la población respecto a contratos de anticrético para evitar que hayan más estafas.

Las personas que tengan dudas pueden contactarse a través de su página en redes sociales o al WhatsApp 69150014.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad